Escoitar

El Ayuntamiento destina 64.500 euros a proyectos aprobados por el Fondo Gallego de Cooperación

La concejala de Bienestar Social, Marta Iglesias, y el presidente del Fondo Gallego de Cooperación y Solidaridad, Alfredo Novoa, firmaron hoy miércoles un convenio de colaboración por importe de 64.500 euros, cantidad que se destinará principalmente a la subvención de proyectos de cooperación al desarrollo.

mércores, 8 nov 2006
1162992918FGCconvenio081106b.jpg
Estos proyectos son los 20 que resultaron aprobados de los 65 que se presentaron a la convocatoria de ayudas del Fondo para 2006. El Fondo financiará estas iniciativas con un total de 530.000 euros, de los que 60.000 serán aportados por el Ayuntamiento de Vigo en virtud del convenio firmado hoy miércoles. Los otros 4.500 euros incluidos en este acuerdo se dirigirán a actividades de prevención de y/o ayudas para situaciones de emergencia.

Marta Iglesias destacó la contribución del Ayuntamiento de Vigo al Fondo Gallego de Cooperación y Solidaridad, del que dijo que "es un gran medio para llegar a las ONGs más modestas que están trabajando en proyectos casi de supervivencia con escasos medios". En este sentido, la concejala subrayó la importancia del Fondo a la hora de hacer llegar la ayuda de manera "canalizada, ordenada y más operativa que si lo hiciésemos cada uno por su lado".

Los 20 proyectos que recibirán financiación del Fondo se dividen en dos grupos: el de cooperación directa, con un proyecto en Senegal, dos en Guatemala, uno en Bolivia y dos en Perú; y el de cooperación indirecta, con 14 proyectos en Cabo Verde.

El Fondo Gallego de Cooperación

El Fondo Gallego de Cooperación y Solidaridad es la entidad que coordina las políticas públicas en materia de cooperación al desarrollo en el ámbito de la administración local. Integrado por 90 socios (entre ellos las siete ciudades y las Diputaciones de A Coruña, Ourense y Pontevedra) fue creado en 1997 con el fin de armonizar las políticas de cooperación al desarrollo impulsadas desde los ayuntamientos gallegos.

El Ayuntamiento de Vigo es socio del Fondo Gallego desde 1998 y firmó la "Declaración política de las ciudades" del 5 de marzo de 2001. El convenio firmado hoy miércoles es una renovación de los convenios previos, que afianza y consolida la relación entre ambas instituciones.

Las principales líneas de trabajo del Fondo Gallego son el impulso de proyectos y programas de cooperación al desarrollo, actividades de formación y sensibilización y la participación y representación del Fondo Gallego en organismos como la Comisión Interterritorial, el Consejo Gallego de la Cooperación y la Confederación de Fondos. Además, el Fondo Gallego impulsó la creación del Consejo Municipalista de la Cooperación, que se convoca todos los años con el fin de debatir las bases de la convocatoria anual de proyectos e intercambiar con las ONGs impresiones acerca de actividades como las de sensibilización.
Descargar todas as imaxes