Escoitar

CIG, CC.OO. y UGT organizan el XI Encuentro por la igualdad en el trabajo

Las centrales sindicales CIG, CC.OO. y UGT organizan, con la colaboración de la Concejalía de la Mujer, el XI Encuentro Sindical de la Mujer, que bajo el lema "Caminar por la igualdad" se desarrollará el jueves y el viernes en el salón de actos del Hotel Coia.

martes, 7 nov 2006
1162905408muller071106.jpg
El objetivo de este encuentro, según explicó la concejala Lucía Molares hoy martes, es debater "temas que realmente importan a la mujer en el mundo laboral de forma conjunta y coordinada". Durante las dos jornadas se analizará la situación de las mujeres en los diversos ámbitos laborales, se evaluarán las discriminaciones directas e indirectas en las empresas y se abordarán las posibilidades de concienciar al empresariado para el desarrollo de acciones encaminadas a la igualdad, erradicar de los documentos oficiales y sindicales todo lenguaje discriminatorio de origen sexista y fomentar la corresponsabilidad.

Con este fin, se desarrollará un programa que incluye un estudio comparativo de la situación de las mujeres en los distintos sectores laborales, así como información sobre experiencias discriminatorias habituales, los agentes sociales como garantes de la igualdad, iniciativas para la eliminación del lenguaje sexista en los ámbitos oficiales, participación activa en las tareas domésticas y corresponsabilidad.

En la presentación del encuentro hoy martes estuvieron las representantes sindicales de UGT, CC.OO. y CIG. Ángeles Arias, de la UGT, afirmó que "después de 25 años demandando igualdad y mejor distribución de la responsabilidad resulta que no basta". De acuerdo con Arias, "sigue habiendo dificultades" para las mujeres tanto en los sectores masculinizados como en los feminizados y mixtos, por lo que, según afirmó en referencia al lema del encuentro, "el camino es incierto" .

Elena Rodríguez, de CC.OO., añadió que en los sectores "donde hay más mujeres hay más discriminación". Rodríguez destacó la importancia de la formación de las mujeres para la superación de este problema y demandó que la paridad en los órganos de gobierno se traslade a las elecciones sindicales.

Raquel Pazos, de la CIG, afirmó que la concienciación del empresariado tiene como condición previa "la concienciación de la propia mujer y de todos", por lo que "es muy importante", dijo, "la presencia de los hombres" en el camino hacia la igualdad en el trabajo.

Lucía Molares recordó que la Concejalía de la Mujer, UGT, CC.OO. y CIG "estamos llevando a cabo medidas importantes" para alcanzar este objetivo, como el proyecto Promociona y la Red de Empresas por la Igualdad, iniciativas ambas que se incluyen en el proyecto "Conta con elas".
Descargar todas as imaxes

Máis información