Escoitar

Santi Domínguez anuncia que Vigo está interesada en entrar en la Federación Europea de Ciudades Napoleónicas

Vigo será el jueves y el viernes la capital mundial de los estudios napoleónicos, con la presencia en la ciudad de las figuras internacionales más importantes en la investigación de esta época histórica, según explicó hoy el teniente de alcalde, Santi Domínguez, en la presentación del Simposio Internacional de la Reconquista. El concejal estuvo acompañado por Charles Napoleón, descendiente directo del emperador francés y presidente de la Federación Europea de Ciudades Napoleónicas, en la que Vigo puede entrar a formar parte.

mércores, 11 mar 2009
1236778168visitaexponapoleon.jpg
El teniente de alcalde destacó que el congreso, que se había celebrado en el Centro Social Caixanova, contará con expertos de universidades como la de Sorbona, de París, o las de Oxford, Stirling y Liverpool, del Reino Unido. Además de Charles Napoléon, entre otros participantes, estárán Michael Broers (Universidad de Oxford); Charles Esdaile (Universidad de Liverpool); Alicia Laspra (Universidad de Oviedo); Nuno Lemos Pires (historiador portugués); Jean René Aymes Universidad de la Sorbona-París); Michael Rapport (Universidad de Stirling-Escocia); y Xosé Ramón Barreiro (Universidad de Santiago).

Santi Domínguez quiso agradecer la presencia de Charles Napoléon en este simposio, del que dijo que por el nivel de los ponentes y el interés que está despertando está consiguiendo "que Vigo sea referente internacional en todo lo que tiene que ver con la historia de la Reconquista y de la época napoleónica".

Charles Napoleón, por su parte, quiso destacar la importancia que, en esta época de globalización, tiene "tener en cuenta las raíces y el momento histórico en el que nos encontramos". Explicó que preside una red de 50 ciudades vinculadas a la historia de Napoleónica, pero "no es un vehículo del imperialismo francés en Europa. Tenemos ciudades en las que hubo grandes victorias, pero también grandes derrotas. Nuestro proyecto no es glorificar la figura de Napoléon, sino revalorizar la historia común entre todas estas ciudades para enseñársela a la ciudadanía. La historia no la podemos negar, está ahí y tenemos que conocerla".

El teniente de alcalde señaló, a preguntas de los periodistas, que Vigo está estudiando la posibilidad de incorporarse a esta red. Santi Domínguez dijo que, no solo por lo que significaría para la puesta en valor de nuestra historia como ciudad, sino también porque "a Vigo le interesea estar en cualquier foro que nos permita potenciarnos internacionalmente y proyectar nuestra ciudad". El nacionalista incidió también en la relación que existe entre Vigo y Francia, afianzada con la presencia de la factoría de PSA Peugeot-Citroën.

Respeto a las conferencias que se inauguran mañana, el teniente de alcade dijo que estarán abiertas al público y serán de acceso gratuito. Charles Napoleón será el encargado de presentar la primeria ponencia, en la que hablará de la "Guerra de España y las políticas europeas de Napoleón". La primera jornada, abordará cuestiones como "El pueblo en la guerra de la independencia gallega", a cargo de Xosé Ramón Barreiro, presidente de la Real Academia Gallega; "Las guerras Napoleónicas como un choque de los imperios" de Mike Rapport, Profesor de Historia University of Stirling y "Desde Vigo a Castro Urdiales: la participación británica en la guerrilla del norte de España" que desarrollará Charles Esdaile, profesor de Historia de la University of Liverpool.


La segunda jornada, el viernes 13 de marzo, contará aspectos de la "Guerra en Portugal. Ayuda portuguesa en la Reconquista de Vigo" a cargo del Coronel Nuno Correia Barrento de Lemos Pires, del Ejército de Portugal; "El descubrimiento y traslado del archivo de Martín Garay, Secretario General y de Estado de la Junta Central. Y su trascendencia histórica" que expondrá Nuria Alonso, Doctora en Historia; "La intervención británica: ayuda material en Galicia" de Alicia Laspra de la Universidad de Oviedo y "Contrainsurgencia y su desarrollo en Europa" de Michael Broers de la University of Oxford. "Algunos aspectos de la guerra en la Galicia Occidental y Chalot en Vigo, de Jean Rene Aymes de la Universidad de La Sorbonne de París cerrará este congreso internacional.

Este último, Jean René Aymes, hizo una investigación concreta de la figura de Chalot, exclusivamente para traer al congreso. Chalot, figura poco conocida, fue el gobernador de Vigo durante la ocupación francesa.
Descargar todas as imaxes