Escoitar

Las obras de los aparcamientos de Jenaro de la Fuente y de la avenida de Castelao comenzarán a finales de marzo

El alcalde, Abel Caballero, presentó este jueves los proyectos de los aparcamientos soterrados de Rosalía de Castro, Jenaro de la Fuente y de la avenida de Castelao. Juntos suman más de 1.500 plazas de aparcamiento nuevas y una inversión de más de 37 millones de euros. Los de Jenaro de la Fuente y avenida de Castelao comenzarán a ejecutarse a finales de marzo.

xoves, 21 feb 2008
1203604581aparcadoiros210208.jpg
El aparcamiento soterrado de Rosalía de Castro contará con un total de 589 plazas, de las que el 20% serán para residentes, y supondrá una inversión de 18 millones de euros. El de Jenaro de la Fuente tendrá 424 plazas, de las que el 20% corresponderán a residentes, y en él se invertirán 10,6 millones. El de la avenida de Castelao costará 8,6 millones y ofrecerá el 50% de sus plazas, 405 en total, a los residentes de la zona. El coste de las plazas, en cesión de uso a 50 años, será de 36.000 euros por plaza en Rosalía de Castro, 23.000 en Jenaro de la Fuente y 21.000 en la avenida de Castelao.

La construcción de estos tres aparcamientos irá acompañada de la humanización de las respectivas calles, siguiendo estándares "de la máxima calidad", según aseguró Abel Caballero, quien adelantó que "habrá piedra en todas partes" para no incidir en la diferenciación entre centro y periferia de la ciudad.

El alcalde indicó que, al mismo tiempo, se procurará "causar las menores molestias posibles" a los ciudadanos durante la construcción de estos aparcamientos. Para eso, los proyectos contemplan en primer lugar la ejecución de sótanos sobre los que se colocarán losas que servirán para restablecer el tráfico mientras por debajo del nivel del suelo continúan las obras de excavación. Con este sistema se prevé que transcurran dos años hasta que los aparcamientos estén finalizados y que sólo haya que "padecer" las obras en superficie por un período de 11 meses.

Los trabajos de construcción de los aparcamientos de la avenida de Castelao y de Jenaro de la Fuente comenzarán a finales de marzo, "de forma casi simultánea", según avanzó el alcalde, a los proyectados en Policarpo Sanz y Pintor Colmeiro. Los otros dos aparcamientos previstos, Areal y Rosalía de Castro, comenzarán a ejecutarse más tarde y estarán en obras prácticamente al mismo tiempo, algo que, en palabras de Abel Caballero, "va a causar molestias".

En este sentido, el alcalde advirtió que durante los próximos dos o tres años va a haber en todo Vigo obras que van a originar "molestias de tráfico bastante relevantes", por lo que consideró que "habrá que pedir a los ciudadanos paciencia". A la construcción de los seis aparcamientos soterrados se sumarán los trabajos de humanización de varias calles de la ciudad, la ejecución de ámbitos que el nuevo Plan General considera de realización inmediata, como el de la plaza de España, o las obras del nuevo Auditorio, entre otras actuaciones.
Descargar todas as imaxes