Escoitar

PSDEG-PSOE y BNG rechazan la moción del PP sobre el Área Metropolitana

PSdeG-PSOE y BNG rechazaron este lunes con sus votos la moción del PP en la que se solicitaba que el Pleno de la Corporación apoyara el anteproyecto de Ley de Área Metropolitana de Vigo consensuada por los alcaldes de 14 ayuntamientos en marzo de 2006.

luns, 3 set 2007
1188823181pleno030907.jpg
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, señaló que el Área Metropolitana es "un sentimiento colectivo de la ciudadanía" que se materializará en este mandato para convertirse en un "polo de atracción comparable al del Gran Oporto". "La vamos a llevar adelante porque los ciudadanos la reclaman y porque creemos en ella", afirmó Caballero, cuya propuesta de Área Metropolitana incluye 28 ayuntamientos del sur de la provincia de Pontevedra.

En este mismo sentido, el portavoz del PSdeG-PSOE, Carlos López Font, aseguró que la propuesta de 14 ayuntamientos "está totalmente superada por la realidad". López Font explicó que el Área Metropolitana de Vigo debe desarrollarse de cara a su "confluencia con el área de Oporto", teniendo en cuenta circunstancias como la creación de suelo industrial en ayuntamientos como el de As Neves, Tomiño y Tui, que por esta razón, indicó el portavoz socialista, deberían incluirse en el Área Metropolitana de Vigo.

En representación del BNG, el teniente de alcalde, Santiago Domínguez, demandó la creación de un Área de 14 ayuntamientos, basándose en el "trabajo serio" y "consensuado" existente, sin que esto impida la posterior incorporación de otros ayuntamientos. Domínguez destacó la necesidad de dotar de carácter territorial a un Área Metropolitana que "tiene que ir recabando competencias de la Diputación", dentro de una "nueva ordenación del territorio" de Galicia.

Por su parte, la portavoz del PP, Corina Porro, defendió en su moción la conformidad y apoyo del Pleno al anteproyecto de Ley de Área Metropolitana en el que se contempla la inclusión de 14 ayuntamientos, "tal y como se acordó en la reunión de los 14 alcaldes celebrada en Vigo en marzo de 2006". Porro afirmó que "es oportuno" el debate de este anteproyecto por parte del Parlamento de Galicia, para la creación de un Área Metropolitana "como fue pedida y consensuada por los 14 ayuntamientos", sin perjuicio de que se puedan incorporar más ayuntamientos con posterioridad.

DNI electrónico

Al contrario de lo sucedido con la moción sobre el Área Metropolitana, el PP logró el apoyo unánime de la Corporación a su propuesta sobre el DNI electrónico. Por esta moción, el Gobierno municipal insta a la Subdelegación del Gobierno para que asegure el buen funcionamiento de los equipos técnicos e informáticos con los que se tramita el DNI electrónico en las comisarías de Vigo, habilitando además los medios materiales y humanos necesarios y aumentando el horario de las oficinas para que los ciudadanos puedan obtener este documento en el menor tiempo posible.
Descargar todas as imaxes