Escoitar

Clases magistrales en el Imaxina Sons de Jazz

El Conservatorio Superior de Música acoge durante este mes de junio las tres "clases magistrales" organizadas como actividad paralela al Festival de Jazz de Vigo "Imaxina Sons’07". Serán impartidas por René García Fons, Jean Louis Matinier y Gilad Atzmon.

mércores, 6 xuñ 2007
1181124381.1178275203cartejazz.jpg
La inscripción y asistencia es totalmente gratuita y se podrá formalizar mediante reserva a través de la web oficial del festival (www.imaxinasons.com).

El calendario y los profesores (todos ellos músicos que participarán con sus respectivos proyectos en el festival) son los que se detallan a continuación:

Jueves, 21 de junio, 18.00 h : RENÉ GARCÍA FONS, contrabajo

Viernes, 22 de junio, 11.00 h: JEAN LOUIS MATINIER, acordeón

Viernes, 29 de junio, 11.00 h: GILAD ATZMON, saxo alto – clarinete

Renaud García-Fons y Jean-Louis Matinier comparten la portentosa habilidad de traspasar fronteras musicales y evadirse de las etiquetas, iniciando así el diálogo del dúo desde una óptica libre de los patrones ortodoxos. De padres españoles, aunque nacido en París, Renaud es un auténtico virtuoso y, no en vano, es conocido en algunos círculos como el "Paganini del contrabajo", capaz de asombrar a propios y extraños en sus conciertos en solitario. Su técnica prodigiosa le avala para dominar todos los recursos, como la utilización del arco, el "pizzicato" o los elementos de percusión a su alcance, y transformar el lenguaje tradicional de su instrumento con una dinámica novedosa. Su paleta de registros puede llevarle, de la mano del jazz, de la órbita clásica al folclore europeo. Otro tanto puede decirse de Matinier, formado como virtuoso en la música clásica pero insuflado por un espíritu abierto e inquieto, como prueban sus colaboraciones con Louis Sclavis, Gianluigi Trovesi y Michel Godard, entre otros.

La música del saxofonista israelita Gilad Atzmon refleja la profundidad y el compromiso de sus convicciones éticas y políticas, y también su trayectoria vital en el exilio. Su repulsa y denuncia del sufrimiento que los sionistas infligen al pueblo palestino le lleva a buscar en Londres una nueva patria en la que defender explícitamente, y desde un activismo enérgico, la creación de un único estado democrático en el que se integren palestinos e israelíes. Su música es una hermosa idealización de esa convivencia, pues en ella se funden elementos de la tradición musical judía con otros de raíz arábe, unidos por la magia conductora del jazz y la improvisación. "MusiK: re-arranging the 20th century", su última grabación junto a Orient House Ensemble, insiste en mostrar esa diversidad cultural y folclórica sin abandonar el lenguaje instaurado por el "bebop". Su anterior grabación, con el sugerente título de Exiles, obtuvo la calificación de "Mejor Álbum de Jazz del Año" en la revista Time Out, además de ser premiado en los BBC Awards.
Descargar todas as imaxes