Escoitar

Los grupos políticos debaten sobre la ampliación del muelle de Bouzas

La ampliación del muelle de Bouzas centró la reunión de representantes de los cuatro grupos políticos municipales que tuvo lugar hoy martes en el edificio de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

martes, 27 xuñ 2006
El portavoz del Gobierno local, José Manuel Figueroa, afirmó que "el Ayuntamiento no dará su visto bueno" al proyecto de ampliación del muelle de Bouzas presentado por la Autoridad Portuaria porque "no está justificado el relleno que se quiere hacer".

Figueroa argumentó que de momento "no hay Plan de Utilización de Espacios Portuarios ni Plan Director" de Infraestructuras, por lo que "el Puerto tendrá que rectificar" si quiere que haya un consenso de todos los grupos políticos sobre la ampliación del muelle.

La falta del Plan de Utilización de Espacios y del Plan Director también fue criticada por el representante del BNG, Henrique Viéitez, quien le demandó al presidente de la Autoridad Portuaria, Abel Caballero, que defina los objetivos y necesidades del Puerto, ya que "a partir de ahí podremos estar de acuerdo o no".

Además, Henrique Viéitez dijo no entender "por qué se pide hacer la ampliación en la zona con menos calado", de 10 metros, cuando "la mayoría de los buques contenedores tienen un calado de 14,5 metros".

Por su parte, el representante del PG, Julio Alonso, calificó de "inviable" el proyecto de ampliar la superficie de la terminal de Bouzas con un sistema de pilotes, y de "relleno cien por cien" lo que, según él, se quiere hacer. Para Julio Alonso, además, amliar ahora la terminal de Bouzas sigificaría castigar a esta zona con más tráfico pesado, toda vez que "antes de 10 o 15 años no entrará el tren".

En respuesta a estas declaraciones, el concejal del PSdeG-PSOE Xulio Calviño mostró su "asombro" porque en la propuesta de ampliación debatida hoy martes "no hay nada nuevo con respecto a la presentada por Abel Caballero hace varios meses".

Xulio Calviño recordó que "entonces había un consenso generalizado" y afirmó que tras la reunión de hoy martes "nos retrotraemos a julio de 2005, a un proyecto de 215.000 m2 de relleno", dejando de lado la propuesta de la Autoridad Portuaria de realizar con pilotes un relleno de 80.000 m2.