Escoitar

Corina Porro visita las obras de mejora de la Travesía de Vigo

La alcaldesa, Corina Porro, y el concejal de Servicios Generales, Carlos Comesaña, visitaron hoy jueves la Travesía de Vigo para conocer el estado de las obras de mejora que se están llevando a cabo en esta calle desde principios de año. Los trabajos, que se realizarán en dos fases, cuentan con un presupuesto total de dos millones de euros.

xoves, 25 mai 2006
1148563441travesia250506.jpg
Este proyecto nació con el objetivo principal de garantizar y racionalizar el aprovechamento de las aceras de la Travesía de Vigo, así como de mejorar la deficiente ejecución de algunos de los pavimentos actuales de la calle. Corina Porro calificó de "ambicioso" este proyecto, que, según afirmó, "va a transformar una zona que estaba sufriendo un grado de abandono importante".

Para facilitar la ejecución de las obras, éstas se realizan en dos fases. La primera fase, que se inició a principios de este año y cuenta con un presupuesto de unos 960.000 euros, corresponde al tramo de Travesía entre Bailén y el callejón situado a la altura del número 138 de la propia Travesía de Vigo. La segunda fase se extiende desde dicho callejón hasta el cruce con Numancia. En el Plan Parroquias, que será debatido el próximos lunes en el Pleno, se incluye una partida de 850.000 euros para su ejecución.

La actuación se concreta fundamentalmente en la ampliación de las aceras en casi dos metros de media sobre la calzada, reduciendo la amplitud de la calzada desde los nueve metros de media actuales hasta los siete, aproximadamente.

La configuración definitiva de la calle será idéntica a la actual, dado que no se reduce el número de carriles destinados a la circulación rodada. En cambio, se lleva a cabo una mejor organización para eliminar los sobreanchos actuales, que permiten el aparcamento en doble fila, y reducen la anchura de las aceras. Una vez finalizado el proyecto, el aparcamiento en la zona será en línea.

Los materiales utilizados para la pavimentación responden a criterios de calidad y eficiencia, con abundancia de elementos de granito. Para eso se optó por bordillos de granito. La pavimentación de la acera se resuelve con piezas de terrazo de alta calidad. Se trata de un pavimento que garantiza una buena conservación y mantenimiento, una transitabilidad muy cómoda y que por otro lado ofrece posibilidades estéticas y funcionales.

Complementariamente, se interviene sobre la red de saneamiento, sustituyendo los colectores laterales de atacada de edificaciones. La recogida de pluviales se mejora, instalando colectores específicos para la recogida de pluviales, y mejorando el número y disposición de sumideros.

También se interviene sobre el servicio de alumbrado público, aumentado el número de báculos existentes (12 nuevos, por lo que se incrementan hasta llegar a 51 luminarias), modificando su disposición y, en definitiva, mejorando la uniformidad del alumbrado. Se crea un nuevo paso de peatones con luz blanca, para diferenciarla del resto.

El proyecto contempla la instalación de mobiliario urbano en el tramo, con papeleras, bancos, fuentes y varandas, y se completa con la instalación de 93 árboles tipo Cercis (llamado también árbol del amor), que alcanzan los 6 metros de altura.

En cuanto a los contedores, el proyecto reserva espacio para ellos y también la prolongación de áreas de aparcamiento y dársenas de bus, o bien delimita con bordillos islas para contenedores cuando es estrictamente necesario. En total, en la primera fase se instalarán 14 islas de reciclaje. El proyecto de segunda fase contempla otras 14 islas.

El presupuesto total de las obras de mejora de la Travesía de Vigo, incluidas la primera y la segunda fase y la instalación de islas de reciclaje, asciende a dos millones de euros.
Descargar todas as imaxes