Escoitar

El alcalde felicita al vigués Toni Otero, entrenador del equipo de regatas que obtuvo el oro en Londres

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el concejal de Deportes, Manel Fernández, felicitaron hoy a Antonio Otero, el entrenador de las regatistas Echegoyen, Toro y Pumariega, oro olímpico en match race (barco frente a barco) en los Juegos de Londres.

xoves, 23 ago 2012
1345727341toniotero.jpg
Durante quince minutos, Otero (Vigo, 1972) explicó como empezó este proyecto de tripulación de match race al inicio del ciclo olímpico bajo el paraguas de la Federación Gallega de Vela, para pasar después a ser continuado por la Española. El vigués indicó que en Londres "salió todo perfecto", fundamentalmente porque el equipo de regatas fue invitado con anterioridad junto al equipo ruso y el estadounidense a entrenarse en el campo de regatas de Weymouth.

Otero, arquitecto de profesión aunque ahora dedicado profesionalmente a la vela pesada, destacó que "se consiguió el oro en una modalidad que no tiene tradición en España".

El alcalde se interesó por el estado de tensión que Otero vivió durante la prueba. "Antes de la última regata, la periodista de la BBC me entrevistó y, al acabar, me dijo que se me notaba que estaba más nervioso que la tripulación. ES cierto que estás mucho más nervioso que ellas, que están concentradas mientras yo sólo podía mirar. Al contrario que en otras competiciones, que puedes seguirlas desde una zodiac, en los Juegos no querían a nadie en el campo de regatas más que a los dos barcos, y la nosotros nos tenían cómo recluidos/reclusos esos dieciocho minutos que aproximadamente duraba cada match race, sólo podías hablar con ellas entre regata y regata", manifestó Otero.

Caballero felicitó a Otero por guiar a las tres deportistas (gallegas dos de ellas) y le dijo que "la medalla avala tu capacidad como entrenador".

Otero, que empezó con la vela en el Náutico a los 13 años aunque inicialmente practicaba la natación en ese club, fue campeón del mundo de clase cadete en 1989. El año pasado, entrenó al Bribón, ganador de la Copa del Rei en aguas de Barcelona. Ahora valora proyectos y afirma que "en otoño se comenzarán a perfilar posibilidades".

El técnico olímpico pidió al jefe del gobierno local y al concejal de Deportes que el Ayuntamiento apoye la vela en las categorías de formación "para abrir base".
Descargar todas as imaxes