Escoitar

El Ayuntamiento ultima un plan de eficiencia energética basado en la eólica, la solar y la geotermia

El concejal de Fomento, David Regáis, presentó este martes las líneas principales del plan de eficiencia energética para el mandato actual, basado en la biomasa, en la instalación de paneles fotovoltaicos, minigeneradores eléctricos y dispostivos geotérmicos en distintos puntos de la ciudad. Las obras para la instalación de los minigeneradores en Samil, Beade y en el Parque Tecnológico están ya en marcha.

martes, 31 xan 2012
1328014675regades.jpg
El responsable municipal de Fomento apuntó que este plan, a desarrollar en los cuatro años del presente mandato, continúa abierto pues el gobierno local continúa auditando colegios de Vigo para ver las posibilidades de instalar biomasa como sistema termico en los centros.

Esta "apuesta del Ayuntamiento por las energías limpias", en palabras de David Regáis, prevé la captación de energía solar, eólica y geotérmica que permita tanto un ahorro económico como una menor contaminación.

Los pinitos del plan están ya en marcha, los minixeradores eléctricos del complejo deportivo de Samil, de Beade y del Parque Tecnológico están en obras, en virtud de un convenio firmado con FAIMEVI, la agencia de energía de Vigo. Se habilitarán igualmente calderas térmicas de biomasa en el Parque Central de Servicios del Ayuntamiento, en la piscina municipal de Teis y en la Escuela Municipal de Música. El gobierno local analiza la posibilidad de instalarlas en los centros educativos vigueses.

En el tocante a los paneles fotovoltaicos, Regáis explicó que ampliarán los ya operativos en el Parque Central y dispondrán de jóvenes en el Colegio Ría de Vigo, en la cubierta del Ayuntamiento y en las humanizaciones -ya adjudicadas- de Pintor Colmeiro, Brasil, Martínez Garrido y Aragón, con pérgolas fotovoltaicas. La reforma de Aragón también contará con una turbina hidráulica que generará energía aprovechando los desniveles de las canalizaciones soterradas.

El gobierno municipal prevé dos proyectos innovadores basados en la geotermia, uno de ellos en la Casa de Juventud -aprovechando la temperatura más estable de los pozos de agua subterráneos- y un segundo en el Museo Verbum, que empleará las canalizaciones procedentes de la depuradora.

El concejal indicó que estas medidas proyectadas por el gobierno presidido por Abel Caballero ahorra anualmente unos 140.000 euros con el relevo en las calles de las lámparas de mercurio por las de socio, más eficientes económica y medioambientalmente. Regáis apuntó que el Ayuntamiento solicitó subvenciones para todos los proyectos incluidos en este plan al IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) y al INEGA (Instituto Energético de Galicia).
Descargar todas as imaxes