Escoitar

Chus Lago presenta un "Camino a Camiño" para todas las edades y con una amplia oferta de actividades

La concejal de Medioambiente presentó este jueves la programación del primer trimestre de esta popular iniciativa de salud y educación ambiental, que de esta vuelta continúa con las rutas por la ciudad y suma nuevas salidas fuera del municipio, programa actividades específicas para la juventud y la infancia, y añade un nuevo apartado de cursos y voluntariado ambiental.

xoves, 19 xan 2012
1326976217chus.jpg
El "Camiño a Camiño" se marca como objetivo superar los 4000 participantes de la campaña anterior, así como introducir novedades destacadas en la programación. Chus Lago dio cuenta de las actividades del primer trimestre y avanzó programación del segundo.

La primera actividad del 2012 tendrá lugar el domingo 29 de enero con una visita al humedal del Vado, con ruta desde Playa de la Fonte. La inscripción para esta se abrirá el próximo lunes en el teléfono 010.

Rutas clásicas por Vigo y comarca
Durante la temporada 2012, el programa va a contar con rutas clásicas por Vigo y comarca. Con motivo de la celebración del día de las zonas húmedas (2 febrero), se inicia un primer bloque de actividades con la visitas a las principales zonas húmedas del ayuntamiento: el Vado, a Bouza y Molinos-Gobierna. En estas visitas se tendrá ocasión de contemplar las actuaciones de acondicionamiento realizadas por la Concejalía de Medio Ambiente en los últimos años.

Las siguientes rutas por Vigo y comarca tendrán lugar en la Península del Morrazo, pudiendo contemplar toda la formación de la ría de Vigo, su orografía y la climatología particular de la que dispone.

El sendero de las Greas (GR-58) será el siguiente reto a cumplir por los participantes de Camiño a Camiño. En este primer semestre está previsto realizar 6 de las 12 etapas que conforman esta espectacular y extensa ruta (206 km) que discurre por todos los municipios de la mancomunidad del área Intermunicipal de Vigo.
En el segundo trimestre está previsto, además de continuar con el sendero de las Greas, realizar un recorrido por todos los faros de la ría de Vigo, tanto los existentes en la península del Morrazo y en las Islas Cíes, como en la ciudad olívica. Justo estos últimos se realizarán en rutas nocturnas.

Rutas por Galicia
Cómo continuidad a la experiencia de la primavera de 2011 y dada la elevada demanda, se va a reeditar durante los meses de febrero y marzo la visita a la cueva mas grande de Galicia, con más de 7500 metros de longitud. En el interior se podrá ver un fantástico paisaje de salas y galerías, así como intuir como el río interior que la atraviesa trabaja de sucesivo el macizo calizo.
Durante los meses de abril y mayo está previsto realizar rutas por Cabeza de Manzaneda y por las Médulas.

Actividades infantiles y familiares
La iniciación a cualquier disciplina deportiva hace falta realizar desde edades tempranas. En el caso de la disciplinas relacionadas con la naturaleza también: espeleología, escalada, orientación, etc. Por tal motivo, durante el 1º trimestre de 2012 se va a desarrollar un programa de iniciación a deportes en la naturaleza dirigido al público infantil (8 a 14 años) y, según los casos, con la posibilidad de ser acompañado por los padres y madres o familiares.

En concreto está previsto la Visita a la Cueva de Cortiñas (Bierzo) el 25 de febrero. Dada las características de la actividad, hace falta realizar la inscripción en el 010 entre los días 30 de enero y 2 de febrero.

A cara descubierta a iniciarse en la técnica de escalada, está previsto realizar una actividad para toda la familia el sábado 3 de abril en la Plaza de la Independencia, donde se montarán varios rocódromos portátiles.

Entre el 10 y el 31 de marzo se desarrollarán cuatro jornadas de actividades infantiles con el objeto de introducir a los más cautivos en los deportes de aventura. Se tendrá ocasión de aprender técnicas básicas de orientación, treking, rappel, etc en el entorno del embalse de Zamáns. Asemade, intercalando estas actividades con ejercicios de interpretación ambiental a cargo de monitores especializados, donde se montará un laboratorio de campaña dotado de diverso instrumental como un microscopio digital o cámaras fotográficas.

Cursos y Voluntariado medioambiental
Durante el mes de febrero se continúan con los cursos de iniciación al snorkel con el objeto de que los participantes tengan los conocimientos básicos para que puedan realizar observaciones marinas en las playas de la ciudad.

También con el objeto de preparar a los participantes en las actividades de voluntariado medioambiental que se desarrollarán en las Islas Cíes tanto en semana santa como en verano, están previstos diversos cursos de iniciación al voluntariado medioambiental.

Proceso de inscripción
Toda la información de Camiño a Camiño estará disponible en la web de la Concejalía de Medio Ambiente, en el blog de Camiño a Camiño (http://caminoacaminovigo.blogspot.com/) y en el servicio de información al ciudadana 010.

El proceso de inscripción tendrá lugar entre el lunes y el jueves previo la cada actividad por vía del 010. Tendrán prioridad los ciudadanos empadronados en Vigo.

En el caso de las actividades fuera del término municipal de Vigo en el programa está previsto que los participantes asuman los costes de desplazamiento según las indicaciones explicitadas en la web y en el 010.
Descargar todas as imaxes

Máis información