Escoitar

El Ayuntamiento opta a ayudas europeas con un proyecto que combina políticas de empleo y medio ambiente

El Ayuntamiento de Vigo ha presentado su proyecto "Vigo medio natural" a la convocatoria de ayudas que la Fundación Biodiversidad, como gestora del Fondo Social Europeo, convocó dentro de su programa Empleaverde. El proyecto incluye acciones como la elaboración de guías medioambientales, cursos de formación y el estudio de nuevos perfiles profesionales y el análisis de las necesidades del sector ambiental.

mércores, 2 abr 2008
1207135756montedospozos020408.jpg
Empleaverde es una iniciativa concebida como puente entre la política de empleo y la política medioambinetal a la que se podían adherir, hasta el 31 de marzo, las organizaciones e instituciones que quieran realizar proyectos para impulsar en sus ámbitos de actuación procesos de cambio relacionados con el medio ambiente y la sostenibilidad.

El área de Promoción Económica, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Vigo, en colaboración con el área de Medio Ambiente, Sanidad y Consumo, preparó el proyecto "Vigo medio natural", cuya presentación a la convocatoria de la Fundación Biodiversidad fue aprobada este lunes por la Junta de Gobierno. Los motivos que llevaron al Ayuntamiento a elaborar este proyecto son la necesidad de proteger de los espacios naturales y armonizar el crecimiento urbano con la conservación de los montes periurbanos, generando conciencia medioambiental, integrando en el mercado laboral a colectivos con dificultades de integración y mejorando la formación de los trabajadores que actúan en los montes comunales.

El proyecto "Vigo medio natural" tiene un presupuesto estimado de 415.000 euros. Un 80% de esta cantidad correría a cargo del Fondo Social Europeo, al estar clasificada Galicia omo región de convergencia. El 20% restante sería aportado por el Ayuntamiento. La duración del proyecto es de dos años.

"Vigo medio natural" prevé la realización de un conjunto de acciones, dentro del cual un primer grupo es el formado por la elaboración y difusión de estudios y guías. Así, el proyecto contempla una guía didáctica para impulsar el respeto al medio ambiente dirigida al profesorado y al alumnado de primaria y secundaria, y una guía divulgativa para promover el conocimiento y el uso responsable de los espacios naturales situados en los montes periurbanos de Vigo, destinada a la población en general. El valor medioambiental de estos montes será, asimismo, objeto de una campaña de información, sensibilización y comunicación dirigida a la población en general.

Además, "Vigo medio natural" propone un estudio sobre nuevos perfiles profesionales en el sector ambiental, con especial atención a los que pudieran ser cubiertos por mujeres, personas de más de 45 años, personas con baja calificación y trabajadores/as procedentes del sector del medio ambiente. El proyecto incluye la celebración de una Jornada sobre Empleo y Medio Ambiente en la que se darían a conocer los resultados de este estudio.

Por otra parte, en el marco del proyecto "Vigo medio natural" se crearía un observatorio ‘on line’ sobre empleo y medio ambiente, que recopilaría y analizaría información sobre el empleo generado por el sector ambiental en Vigo, la evolución de las expectactivas y necesidades de los comuneros y los usos de los montes periurbanos armonizando las expectativas de los comuneros y de la ciudadanía.

Por último, el proyecto elaborado por el Ayuntamiento contempla la realización de cuatro cursos de formación presencial, dirigidos a trabajadores/as del sector ambiental, mujeres, mayores de 45 años y trabajadores/as con baja calificación. Los cursos tendrían una duración de entre 200 y 260 horas.
Descargar todas as imaxes