Escoitar

Juntanza de voluntarios en el Centro Cívico del Casco Vello

Las personas inscritas en la Oficina Municipal de Voluntariado están convocadas para celebrar una juntanza en el Centro Cívico del Casco Vello (c/ Oliva, 12) este jueves a partir de las 19.00 horas. En el encuentro, los voluntarios podrán intercambiar experiencias con el objetivo de mejorar su formación.

xoves, 31 mai 2007
1180602573voluntad.jpg
Oficina Municipal de Voluntariado, en la Casa del Ayuntamiento
Retomando la línea de actuación de años anteriores, la Oficina Municipal de Voluntariado (OMV) tiene planificadas una serie de juntanzas que pretenden ser foros de intercambio de experiencias, impresiones e inquietudes, para mejorar la formación de los voluntarios. Las juntanzas están abiertas a todas las personas inscritas como voluntarias en la OMV.

Desde la OMV destacan la importancia de que los voluntarios acudan a este tipo de encuentros, ya que los consideran momentos ideales para compartir información de primera mano, así como para sentir que forman parte de un grupo comprometido con el que tienen mucho en común.

La convocatoria del encuentro de este jueves se realizó por medio de una carta enviada a los voluntarios con la firma de la concejala de Promoción Económica y Desarrollo Local, Lucía Molares. Los próximos encuentros se convocarán a través de llamadas telefónicas o con mensajes cortos de texto a los móviles de los voluntarios.

Actividades de la OMV

La Omv se encarga de la gestión de una Bolsa de Voluntariado que cuenta con 532 personas activas, de las cuales 45 se han dado de alta a lo largo de 2007. Del total de personas activas, 242 tienen destino actualmente en alguno de los cuatro programas que está desarrollando la OMV. En 2006 eran 487 las personas voluntarias dadas de alta y 212 las destinadas en alguno de los programas de la Oficina.

Estos programas son los siguientes: Acompañamiento a mayores, menores y discapacitados, Voluntariado Medioambiental, Apoyo a Entidades no Lucrativas y Voluntariado en Actividades Puntuales. Actualmente la OMV prepara la puesta en marcha de un nuevo programa de voluntariado cultural, destinado a los museos de la ciudad.

En lo que va de 2007, la OMV ha llevado a cabo actividades formativas tanto para personas voluntarias como para entidades no lucrativas. El índice de participación de los voluntarios y de las entidades ha sido considerable, y 42 de ellos han acudido a por lo menos alguno de los cursos organizados por la OMV, que en 2007 han sido los siguientes: tres cursos básicos de Iniciación al Voluntariado y un curso de Iniciación a los Primeros Auxilios. Asimismo, está previsto realizar otro curso de Iniciación al Voluntariado, un curso de Voluntariado y Servicios Sociales y un curso de Voluntariado y Medio Ambiente.

Además de estas actividades formativas, la OMV intenta mantener una relación eficaz con las distintas entidades de acción voluntaria con las que colabora. Para este año están previstas tres juntanzas con las entidades para intercambiar experiencias e impulsar una metodología de trabajo en red. Otro de los objetivos de las juntanzas es activar los flujos de información entre las entidades y la OMV para ayudarles a coordinar mejor sus necesidades cotidianas y mantenenrlas informadas de la programación de formación y actividades. El primero de estos encuentros está previsto para finales de junio y las demás se llevarán a cabo después del verano.

Este año, además, se introducen en las actividades de la OMV las juntanzas destinadas a las personas voluntarias que están prestando sus servicios en el Programa de Acompañamiento, voluntarios a los que les resulta difícil asumir que forman parte de un grupo más amplio y con una problemática específica. La primera de estas juntanzas tuvo lugar a principios de mayo y el balance, según señalan desde la OMV, fue muy positivo.

En lo que va de 2007, la OMV ha participado, dentro del Programa de Actividades Puntuales, en el desarrollo de los siguientes eventos:

- Media maratón Vig-Bay
- Campeonato de baloncesto Special Olympics
- Media maratón de Coia.
Descargar todas as imaxes