Escoitar

El Verbum acogerá en junio un seminario de etnografía gallega

El concejal de Patrimonio Histórico, Ignacio López-Chaves, presentó hoy martes el I Seminario de Etnografía Gallega y los cursos de verano de formación en cestería de la Casa do Cesteiro. Según López-Chaves, con estas iniciativas el Centro de Artesanía Tradicional (CAT) quiere "que la gente valore las formas y diseños vinculados a nuestra cultura".

martes, 16 mai 2006
1147784260CATsemCartel06.jpg
El I Seminario de Etnografía Gallega se desarrollará, bajo el título de "El lenguaje de los símbolos en la cultura gallega", en el Museo Verbum-Casa das Palabras, los sábados 3, 10 y 17 de junio, de 10:30 a 13:30.

Durante esas tres jornadas, el ponente, Felipe-Senén López Gómez, abordará un aspecto de la inmensidad de la cultura gallega, ya anunciado reiteradamente en la teoría y en la práctica por el creador Luis Seoane: el de los símbolos. De este modo, el seminario tratará de incluir la lista simbólica como elemento revitalizador, creativo y de identidad en la producción de formas.

Se partirá de que la cultura es la respuesta que el ser humano da a los problemas que presenta un contexto determinado, en el que se va desarrollando una historia particular dentro del rompecabezas universal. Se asume que la cultura es un fenómeno relacionado con la inteligencia, o sea, con la capacidad que los humanos ponen para resolver situaciones nuevas, acudiendo a tradiciones, a creaciones e investigaciones, así como a los intercambios entre los pueblos. Así, se va creando un idioma hablado y escrito, fórmulas para resolver la vida y expresarse, entre las que están los símbolos: de los ideogramas a la fotografía, algo por lo que se nos identificará en el futuro.

El programa del seminario se abrirá el sábado 3 de junio con las unidades "Adentrarse en el universo de las formas" y "Arte y cultura en Galicia". El día 10, "Las formas en el universo artesanal" centrarán la atención de los asistentes. Finalmente, el 17 de junio estará dedicado a la lista del "Universo de las formas y de los símbolos".

El CAT, Centro de Artesanía Tradicional dependiente de la Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Vigo, lleva desarrollando desde su creación en 1999 un ambicioso programa de protección, recuperación y difusión del patrimonio etnográfico, atendiendo con especial atención a la artesanía tradicional.

Cursos de cestería

Dentro de este programa, la Casa do Cesteiro, unidad monográfica del Centro de Artesanía Tradicional, ha abierto desde el 8 al 30 de mayo el plazo de inscrición de la nueva convocatoria de cursos de verano sobre cestería tradicional de Galicia.

El objetivo de estos cursos es acercar a todo tipo de público las técnicas y piezas de la cestería tradicional gallega.

La formación será impartida por maestros cesteiros con una gran trayectoria profesional en el oficio de la cestería. Durante estos cursos, los alumnos podrán adquirir las técnicas tradicionales de "madeira fendida", "colmo" y "vimbio".

Los cursos se desarrollarán en la Casa do Cesteiro (rúa Real nº 10) durante los meses de junio, julio, y septiembre, de lunes a viernes en horarios de mañana y de tarde.
Descargar todas as imaxes