Escoitar

Santi Domínguez propone a PSOE y PP la elaboración conjunta de un decálogo con las reivindicaciones de la ciudad

El teniente de alcalde, Santi Domínguez, anunció este viernes que propondrá al alcalde de Vigo, Abel Caballero, y a la responsable del grupo municipal del Partido Popular, Corina Porro, la elaboración conjunta de un decálogo con las principales reivindicaciones para la ciudad. Santi Domínguez así lo expresó en un desayuno mantenido con periodistas en el que hizo un balance del pasado ejercicio y mencionó alguno de los objetivos que la Tenencia de Alcaldía y las concejalías del BNG quieren conseguir a lo largo de este 2009.

venres, 9 xan 2009
1231511287santi.jpg
"No creo que sea tan difícil que los tres representantes de las fuerzas políticas viguesas nos sentemos a concretar los puntos del decálogo de reinvindicaciones fundamentales para la ciudad", señaló el teniente de alcalde, quien destacó que sería un "hecho histórico demostrar la coherencia y responsabilidad de los máximos representantes políticos de Vigo". Al respeto, Santi Domínguez indicó que tanto Abel Caballero como Corina Porro recibirán por escrito esta propuesta. "No me parece tan difícíl que nos pongamos de acuerdo en estos puntos", indicó.

El teniente de alcalde quiso subrayar en su intervención la aportación del BNG al gobierno municipal. "Siempre respetamos el conjunto de este gobierno y seguiremos actuando con lealtad absoluta y colaboración total con las personas que forman parte de él", subrayó. En este sentido matizó que el Bloque Nacionalista Gallego "seguirá manteniendo su propio criterio aunque discrepe con el socio de gobierno". Recordó que en este año, tras las elecciones autonómicas, se llegará a mitad de la legislatura, por lo que a su juicio será preciso que todo el gobierno se siente "para reflexionar sobre como se está desarrollando el pacto de gobierno porque siempre hay cosas que se pueden mejorar".

Santi Domínguez aseguró que el gobierno municipal ha dado "muestras de solvencia frente a los que al inicio de la legislatura hacían quinielas sobre cuanto ibamos a durar". "Tenemos un gobierno solvente, unido y seguro a pesar de las pequeñas controversias", destacó el teniente de alcalde, quien afirmó que el BNG "pone encima de la mesa antes el trabajo que las controversias". Según afirmó estas no son mas que "anécdotas entre dos fuerzas políticas diferentes". Y pese a esas diferencias, Domínguez quiso reivindicar el papel del BNG en el gobierno municipal "porque ha dado todas las facilidades del mundo para llevar a buen término los objetivos del gobierno de la ciudad".

En cuanto a las relaciones con los socios del gobierno, el teniente de alcalde las calificó cómo "buenas", reconociendo que "es cierto que en algunos temas nos gustaría que se hubiese actuado en otra dirección". El nacionalista destacó que el BNG ha asumido que en las pasadas elecciones municipales la ciudadanía decidió que el propio Bloque "sólo había tenido cinco concejales y el PSOE había sido la fuerza mayoritaria del gobierno".

Balance de 2008 y perspectivas para 2009
Respeto al balance del ejercicio pasado, Santi Domínguez señaló que el 2008 "deja crisis en nuestra ciudad, pero también sectores muy pujantes, que siguen manteniendo su carácter competitivo como el naval". En este sentido destacó que el 2008 también deja una "astilla de optimismo" en cuanto que hay un gobierno municipal "que trabaja con ilusión para poner en marcha las iniciativas que la ciudad necesita". Así, a su juicio, el inicio del 2009 también viene marcado por la crisis, "por lo que cualquier acción tiene que estar enfocada a sortear esta situación del mejor modo posible".

Santi Domínguez subrayó que desde el BNG todas las actuaciones que se desarrollen "tienen que girar en la búsqueda de empleo y estar del lado de los sectores más importantes de la ciudad, poniendo a su alcance los instrumentos necesarios para que puedan aguantar la crisis". Al respeto, destacó que la ciudad contará con la mayor inversión de la historia, ya que contando con las diferentes partidas, el 2009 "arrancará con una inversión de cerca de 90 millones de euros".

Respeto al plan de inversiones, el teniente de alcalde recordó la importancia que tendrán las actuaciones en el Casco Viejo, que recibirá más de 21 millones de euros para potenciar la recuperación integral del barrio. Alrededor de 11 millones se destinarán al barrio histórico de Vigo procedentes de la aportación del Estado. A esta cantidad se sumarán los 7 millones de euros del presupuesto para 2009 del Consorcio del Casco Viejo y los 3 que figuran en los presupuestos municipales, Del fondo estatal se asignarán 4,2 millones de euros para el proyecto de ejecución de la remodelación del eje de las calles Elduayen y Paseo de Alfonso los 5,6 millones restantes que se invertirán en el Casco Viejo estarán destinados al avance del entramado viario de diversas calles y para obras de infraestructuras de telecomunicaciones.

Ademáis de las actuaciones en el Casco Viejo, con los fondos estatales, las áreas de gestión del BNG llevarán a cabo la primera fase del nuevo complejo deportivo de Navia, con la construcción de un campo de fútbol de hierba sintética y de un pabellón polideportivo, con un presupuesto de 6 millones de euros. En el área de Bienestar Social se actuará en la eliminación de barreras arquitectónicas en edificios y dependencias municipales con proyectos que superan los 2 millones de euros. En cuanto a la Concejalía de Patrimonio Histórico algo más de un millón de euros de los fondos estatales se asignarán a la revalorización y musealización de los restos arqueológicos del Castro. Se destinará además una partida de 457.000 euros para la puesta en marcha de la primera biblioteca de barrio en unos locales de la calle Martínez Garrido.

En cuanto a la biblioteca estatal, el teniente de alcalde señaló que en este tipo de inversiones dependientes directamente del Estado "es el alcalde el interlocutor según recoge el pacto de gobierno". Destacó que lo "verdaderamente importante" es que Vigo " necesita de una biblioteca estatal lo más rápido posible y el BNG no pondrá ningún obstáculo, porque lo que le compete a la Concejalía de Cultura es su gestión, no la construcción".

Respeto al Plan Sectorial de Vivienda, Santi Domínguez destacó que es preciso diferenciar los temas de política general y los de política municipal. Así, indicó que en el pacto de gobierno "no se hablaba de que el plan sectorial de vivienda tenía que ser apoyado por el conjunto del gobierno municipal por lo que es susceptible de ser opinado por ambas fuerzas políticas". En este sentido, el nacionalista destacó que este Plan Sectorial es garantía de construcción de vivienda protegida y complemento el PGOM aprobado hace algo más de un año en el pleno de la corporación.


Descargar todas as imaxes