Escoitar

FAIMEVI promoverá mediante un convenio el ahorro energético por parte del Ayuntamiento de Tomiño

Promover el uso racional de la energía y el aprovechamiento de las energías renovables en el municipio de Tomiño es el objetivo del convenio firmado este jueves por Sandra González, alcaldesa de ese ayuntamiento, y Santiago Domínguez, presidente de la Fundación Agencia Inermunicipal de la Energía de Vigo (FAIMEVI).

xoves, 10 xan 2008
1199973357axenciaenerxia100108.jpg
Según explicó Sandra González, este convenio servirá de plan director para el fomento del ahorro y la eficiencia energética en las instalaciones y servicios municipales de Tomiño, un ayuntamiento de 108 km2 de extensión con una población dispersa de 13.000 habitantes repartidos entre 15 parroquias. Esta circunstancia, señaló la alcadesa, hace que actualmente el término municipal cuente con unos 7.000 puntos de luz, lo que hace necesarias medidas de ahorro que hagan realidad la máxima de que "la mejor energía es la que no se consume".

En esta misma línea, Santiago Domínguez destacó la importancia que ha adquirido FAIMEVI desde su fundación por iniciativa de la Unión Europea, en abril de 2004, para "contribuir a una sociedad más sostenible y con más futuro para todos y todas", a través de acciones a nivel local y regional para promover la utilización eficiente de la energía.

Compromisos

De acuerdo con el convenio firmado este jueves, FAIMEVI se compromete a informar a la ciudadanía en materia de eficiencia energética y energías renovables y promover acciones específicas de sensibilización; realizar un análisis energético preliminar de las instalaciones y dependencias municipales de Tomiño, y prestar asesoramiento técnico en las actuaciones que desarrollará el Ayuntamiento de Tomiño en materia energética.

Este asesoramiento hará referencia a aspectos como el seguimiento y control de los consumos energéticos, la elaboración de informes específicos sobre proyectos promovidos por el Ayuntamiento de Tomiño, la información sobre nuevos materiales, productos y sistemas que permitan reducir emisiones asociadas al consumo de energía, o la implantación de ordenanzas municipales que fomenten el uso racional de la energía o la implantaicón de fuentes de origen renovable.

Entre los compromisos que adquiere el Ayuntamiento de Tomiño, están los de colaborar económicamente en el desarrollo del convenio mediante una aportación de 6.500 euros, habilitar un espacio en las dependencias municipales donde el personal de FAIMEVI pueda atender e informar al público e implementar las propuestas de actuación resultantes de los estudios que se realicen, en caso de ser técnica y económicamente viables.

La duración del convenio es inicialmente de un año, prorrogable de manera automática mediante acuerdo de ambas partes. La vigencia del convenio no se extenderá más allá de cinco años.
Descargar todas as imaxes