Escoitar

El Ayuntamiento de Vigo y la Sociedad Pública de Alquiler firman un convenio de colaboración

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el presidente de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), Alejandro Inurrieta, firmaron ayer martes, en presencia de la ministra de Vivienda, Carme Chacón, un convenio que tiene como objetivo prioritario dinamizar y desarrollar el mercado de alquiler en toda la provincia de Pontevedra, ofreciendo las garantías de calidad y transparencia de la SPA.

mércores, 12 dec 2007
1197465608carmechacon111207.JPG
Para elo, la SPA se ofrece al Ayuntamiento de Vigo para gestionar el parque público de vivienda. El Ayuntamiento, por su parte, se compromete a la captación de viviendas desocupadas susceptibles de ser arrendadas como vivienda habitual, ofreciéndoselas a aquellos ciudadanos que demanden una vivienda en alquiler.

Asimismo, la corporación de Vigo se compromete a difundir las ayudas públicas existentes, tanto para los arrendadores como para los arrendatarios. Entre estas ayudas destaca el sello "Alquiler Seguro", presentado el pasado 29 de noviembre por la ministra de Vivienda, Carme Chacón. Este producto está dirigido a todos aquellos propietarios que quieran contratar los seguros de sus viviendas (de daños, de impago y de asistencia jurídica) a través de la SPA, con un ahorro de hasta un 50% respecto a los precios de mercado y mejores condiciones.

El convenio, con una duración de cuatro años, forma parte de la política del Gobierno central de impulsar el mercado de alquiler, que tiene como objetivo el panorama de la vivienda en España, donde apenas un 11% del parque de viviendas es de alquiler, a parámetros de otros países europeos, donde la media está entre un 30 y un 40%.

El alcalde, Abel Caballero, señaló en su intervención que "hay un sector muy importante que demanda vivienda en alquiler y, hasta ahora, no encontraba la fórmula". Por ello, se mostró convencido del éxito del convenio en el objetivo de dinamizar el mercado del alquiler. Caballero indicó asimismo que Vigo, con un 43% de vivienda protegida, está haciendo una apuesta firme por garantizar el acceso de los ciudadanos a una vivienda digna.

Por su parte, Alejandro Inurrieta manifestó que hasta ahora 1.326 propietarios de Galicia han introducido su vivienda en el programa SPAVIV. De esas viviendas, 689 han sido evaluadas y 181 ya están arrendadas. La SPA tiene además otras 60 viviendas dispuestas para ser alquiladas, mientras que 76 están en fase de evaluación o negociación con el propietario. La renta media de las viviendas alquiladas es de 447 euros al mes y su superficie media es de 76,1 metros cuadrados.
Descargar todas as imaxes