Escoitar

Más de 2.000 bailadores participarán en el "Día da Muiñeira" de este año

El "Día da Muiñeira" llegará este domingo a su 37ª edición con la participación de 2.150 bailadores pertenecientes a 220 grupos de la provincia de Pontevedra y, por primera vez este año, también de A Coruña y Ourense. Los amantes de la cultura tradicional tendrán una nueva cita el 16 de junio con el "VIII Ensalzamento do Traxe Galego".

venres, 1 xuñ 2007
1180700214munineira010607.jpg
La calle Venezuela, desde las cercanías del Ayuntamiento hasta las de El Corte Inglés, será el escenario donde los más de 2.000 participantes bailarán al son del grupo tradicional Airiños do Parque de Castrelos, que dará comienzo al evento con un pasacalles alrededor de las 19.30 horas, para tocar, a partir de las 20.00 horas, tres muiñeiras, tres jotas y tres ribeiranas. La actuación de Airiños do Parque de Castrelos se completará con una muiñeira para que el público asistente también entre en el baile y finalizará con un nuevo pasacalles.

Airiños do Parque de Castrelos llevan participado en el "Día da Muiñeira" desde su primera edición, en 1970. En aquella ocasión, la fiesta se celebró en el Real Club Náutico y contó con la participación de 150 personas.

A partir de las 21.00 horas, será la Banda de Gaitas de la Provincia de Pontevedra, formada por 60 músicos dirigidos por Hipólito Cabezas, la que ponga música a este evento, que llegará a su fin alrededor de las 22.00 horas. Todos los participantes recibirán un obsequio.

"Ensalzamento do Traxe Galego"

El sábado 16 de junio, los mejores trajes tradicionales de hombre, mujer, niño y niña serán escogidos por el jurado del concurso que se celebrará a partir de las 17.30 horas a puerta cerrada en el Auditorio Municipal.

A las 19.30, los participantes se concentrarán en la plaza do Rei, desde donde saldrán por la ronda de Don Bosco para después pasar por la calle Príncipe, Porta do Sol, plaza da Constitución, calle Triunfo, calle Real y plaza do Berbés, donde se celebrará el festival del "Ensalzamento do Traxe Galego".

El festival contará con la participación de tres grupos de danza y uno de percusión de la Escola Municipal de Danza e Percusión y finalizará con la entrega de premios a los ganadores del concurso en sus categorías masculina y femenina de "traxe de gala moderno", "traxe de gala antigo" y "traxe de cotío". Serán 230 euros para cada uno de los ganadores. Además, se entregará un premio de 310 euros al mejor grupo de diez personas ataviadas con trajes tradicionales. El niño y la niña ganadores de sus categorías recibirán un regalo, al igual que todos los participantes del concurso.
Descargar todas as imaxes