Escoitar

El Eixo Atlántico aprueba en su Asamblea General la Declaración de Gaia

El Eixo Atlántico celebró en Vila Nova de Gaia su XXIII Asamblea General, en la que participaron representantes de las dieciocho ciudades que conforman el sistema urbano de Galicia y el Norte de Portugal. En la asamblea fue aprobada la Declaración de Gaia, documento que contiene una serie de propuestas a los gobiernos de ambos países para acelerar el desarrollo de la eurorregión.

luns, 12 feb 2007
1171288932eixo120207.JPG
Un momento de la reunión
Otro de los temas claves que se abordaron en la reunión de Vila Nova de Gaia fue la transformación jurídica del Eixo Atlántico mediante la aprobación de su reconversión en Agrupación Europea de Cooperación Territorial, convirtiéndola, de este modo, en una de las primeras AECT de la Península Ibérica.

También fue aprobado el presupuesto de la organización para el año 2007, de alrededor de 1.770.000 euros, de los que el 86% corresponden a convenios y programas europeos.

El acto contó con la presencia de la conselleira de Ordenación Territorial, Mª Xosé Caride; de la Secretaria de Transportes de Portugal, Ana Paula Vitorino; del secretario de Estado portugués de Desarrollo Regional, Rui Baleiras; del director general de Urbanismo de la Xunta, Ramón S. Lueje, y del director general de Planificación Económica y de Fondos Comunitarios de la Xunta de Galicia, Aureliano García González-Llanos.

Compromiso sobre el AVE

La conselleira de Poltíca Territorial, Mª Xosé Caride, y la secretaria de Estado de Transportes del Gobierno portugués, Ana Paula Vitorino, se compremetieron en la XXIII Asamblea General del Eixo Atlántico celebrada en Vila Nova de Gaia a finalizar la conexión del AVE entre Vigo y Oporto en 2013, tal y como exigieron los representantes de las 18 ciudades que conforman a eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

El AVE Vigo-Oporto tendrá una velocidad media de 200km y contará con vía compatible para mercancías, que no sólo conectará las ciudades sino también los puertos y aeropuertos.

El transporte ferroviario, en su conjunto, constitue una de las principales apuestas de la estrategia de Intermodalidad del Eixo Atlántico en el período 2007-2013. En este sentido, desde el Eixo Atlántico se ha propuesto propuesto la creación de un Consorcio Transfronterizo de Transportes que coordine de manera conjunta los tres sistemas que lo integran: el portuario, el aeroportuario y el ferroviario interior.

Medallas Eixo Atlántico

La XXIII Asamblea General del Eixo Atlántico fue clausurada con la entrega de las Medallas Eixo Atlántico a Fernando Gómes, por su contribución en el desarrollo de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal y por promover la creación del Eixo Atlántico, y a Julio Fernández Gayoso, por su contribución al desarrollo económico, cultural y social tanto del Norte de Portugal como de Galicia.
Descargar todas as imaxes

Máis información