Escoitar

La Feria de la Construcción de Galicia SICO 2006 reúne 450 expositores en el Ifevi

El VII Salón Internacional de la Construcción SICO 2006 abrió hoy miércoles sus puertas en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi), en un acto al que asistió la alcadesa, Corina Porro. Hasta el próximo domingo, 450 expositores y 1.200 firmas de varios países ocuparán un espacio de 15.000 m2 para dar a conocer las novedades del sector. Se espera la asistencia de unos 70.000 visitantes.

mércores, 21 xuñ 2006
1150888479construcion06.jpg
Con respecto a la edición anterior, SICO 2006 supone un incremento tanto en el número de visitantes (70.000 frente a 58.000) como en el de ocupación de espacio (15.000 m2 frente a 8.400 m2) y en el de expositores (450 frente a 350).

Estas cifras consolidan a SICO como la primera feria de la construcción del norte peninsular. Importantes firmas nacionales e internacionales ven en la cita viguesa el punto de encuentro idóneo para encontrar soluciones y novedades en lo tocante a material, energía, tecnología, formación y otros aspectos necesarios para mantener y mejorar su capacidad competitiva dentro de un sector caracterizado por el dinamismo y la constante renovación.

La promotora de este evento es la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Pontevedra (APROIN), con el apoyo de asociaciones, colegios profesionales y la administración pública. Entre las entidades que respaldan SICO 2006 están Caixanova, la Consellaría de Vivenda e Solo, IGAPE, INSTAELECTRA, FONCALOR, APROEMA, AGEINCO, ASEMA, ASIME, AGACER, APCMC, AGG, ASEMACO, la Universidad de Vigo, el Colegio de Arquitectos y el Colegio de Ingenieros.

La gran acogida de esta edición de SICO dentro del sector de la construcción es consecuencia de la progresiva especialización de la feria. Con este fin, APROIN ha eliminado componentes de tipo genérico y ha potenciado el carácter profesional de SICO. En esta línea se ha elaborado el programa de las "Jornadas Profesionales", que tendrán lugar en los tres días dedicados al salón profesional y que harán hincapié en las energías renovables.

Tanto los profesionales como los particulares podrán encontrar en SICO un amplio abanico de posibilidades: desde elementos constructivos completamente artesanales, como mosaicos, hsta a más avanzada tecnología adaptada al sector, como la domótica. Además, serán presentadas en exclusiva novedades mundiales que pretenden resolver las demandas de un público y un sector cada vez más exigente en cuanto a la calidad, eficacia, materiales, innovación, respeto medioambiental y seguridad.

En total, 32 sectores estarán representados en SICO. De entre ellos, SICO 2006 prestará especial atención a los sectores de las energías renovables y de la domótica. El Salón de la Construcción de este año parte de la idea de que la bioconstrucción, la edificación sostenible, la eficiencia energética, los materiales alternativos y la arquitectura bioclimática son conceptos vigentes en el sector de la construcción de una sociedad cada vez más comprometida con el medio ambiente.

La otra gran novedad en el panorama de la construcción, no sólo en España sino también a nivel mundial, es la demanda de aplicaciones domóticas en la vivienda. En una sociedad cada vez más habituada a las nuevas tecnologías, la informática da un salto desde la oficina hasta el hogar para hacer la vida más cómoda. SICO 2006 será el punto de encuentro para profesionales del sector y propietarios que quieran aplicar estas innovaciones en sus construcciones y hogares.

El sector en España y en Galicia

La construcción ocupa un lugar destacado en la economía española y gallega. En 2005, volvió a ser el sector más emprendedor de España, con un crecimiento del 6% de su producción total. Con este desarrollo, el sector alcanza el 17% del PIB. Además, durante el pasado ejercicio, el sector creó 173.000 nuevos empleos en todo el Estado. Algo más de 2,5 millones de personas trabajan en la construcción en España. En Galicia, la situación es similar: 14.000 empresas del sector dan empleo a más de 130.000 trabajadores, lo que supone un 11% de la población ocupada de la comunidad. La construcción representa una quinta parte del PIB gallego, con una producción de 6,3 millones de euros.
Descargar todas as imaxes