Escoitar

Aprobado el II Plan Local sobre Drogodependencias 2006-2008

La Junta de Gobierno aprobó ayer lunes el II Plan Local sobre Drogodependencias y otras Adicciones 2006-2008 (PLDA). Este documento presenta una radiografía de las conductas adictivas en Vigo y propone objetivos, estrategias y acciones concretas para prevenirlas.

martes, 13 xuñ 2006
1150203048drogas.jpg
El primer PDLA se constituyó en 2002 con la participación de 12 asociaciones y entidades vinculadas con la prevención, asistencia e incorporación social en el ámbito del consumo de drogas y otras conductas adictivas.

Tanto el Ayuntamiento como los participantes en ese I PDLA valoran muy positivamente el desarrollo de éste, que finalizó en 2004. El punto culminante de ese Plan fue el impulso y redacción del primer Estudio Epidemiológico sobre consumo en chicos y chicas de 14 a 18 años, realizado por la Universidad de Santiago de Compostela y financiado por la Fundación Barrié de la Maza.

En noviembre de 2005 el profesor Elisardo Becoña, de la Universidad de Santiago de Compostela, entregó en el Ayuntamiento el Estudio Epidemiológico sobre consumo de drogas y otras adicciones en chicos y chicas de 14 a 21 años en el Ayuntamiento de Vigo. En este Estudio se recoge, además de un exhaustivo diagnóstico sobre la situación del consumo en nuestra ciudad, la propuesta de medidas preventivas para tener en cuenta en futuros programas.

Con estas premisas se redactó el II PDLA, que tiene, en relación con el anterior, las siguientes características principales:

- Está basado en un análisis científico de la realidad del consumo a escala local, lo que permite perfilar las directrices generales, medidas y acciones de una manera tecnicamente más efectiva;

- Su horizonte temporal es de dos años y medio, suficiente para valorar sus resultados y, si fuera el caso, redactar un nuevo Plan;

- Se dota de persoalidad jurídica a la organización de las entidades que participaron activamente en el I PLDA, mediante la puesta en marcha de un Consejo Sectorial específico, de los previstos en la Legislación Municipal de Participación Ciudadana, que contará con una legislación propia adaptada a las necesidades de participación e intervención pública en esta específica materia en el ámbito de la salud. Se acerca así la propuesta a los principios de gobernanza recogidos en las propuestas de perfeccionamento democrático avaladas por los órganos de la Unión Europea.

- Se prevé la dotación de una Oficina Técnica estable vinculada a las medidas, acciones y trabajo técnico-adminitrativo derivado de la ejecución para todo el período previsto de duración del Plan, mediante la propuesta de contratación laboral por obra o servicio de dos técnicos.

- Recoge de manera pormenorizada medidas estratégicas, objetivos y acciones para cada área de intervención.
Descargar todas as imaxes