Escoitar

El alcalde ensalza el "galleguismo moderno" de Paz Andrade en un acto cultural de homenaje al vigués

El Ayuntamiento de Vigo y Radio Nacional de España en Galicia celebraron este jueves un acto poético musical de homenaje a Valentín Paz Andrade, vigués conmemorado este año por el Día de las Letras Gallegas. El evento contó con actuaciones musicales y la participación del hijo y de la nieta del escritor.

xoves, 31 mai 2012
1338469308andrade.JPG
El alcalde, Abel Caballero, la directora territorial de RNE en Galicia, Celia Díaz, y el actor y director del espectáculo, Lino Braxe, participaron en el acto poético musical de homenaje a la figura del autor, culminando una colaboración del Ayuntamiento y RNE que comenzó con la edición de material inédito de Valentín Paz Andrade.

"Poética de las ideas", como se tituló el acto de homenaje, contó con la presencia de su hijo, Alfonso Paz Andrade, y una breve participación de su nieta, Sabela. El público asistente pudo asistir a las actuaciones de la actriz Rebeca Montero, del guitarrista Miguel Ladrón de Guevara y del propio Lino Braxe, basadas en la obra poética del homenajeado este año por el Día de las Letras Gallegas. Junto a ellos estuvieron los también músicos Xabier Díaz y Guillermo Fernández.

El Ayuntemiento de Vigo prestó cooperación al archivo sonoro de Radio Nacional de España en Galicia para editar dos entrevistas inéditas a Valentín Paz Andrade, donde reflexiona sobre la industria y la ecología del mar, del arte o de la necesidad de una banca pública gallega.

El material -del que se editan 1.000 copias- suma casi una hora de duración entre las entrevistas en "Poetas de Galicia", de 1968, y en "Gallegos de Hoy", de 1981, e incluye poemas de Paz Andrade recitados por trabajadores y colaboradores de la radio pública y por el propio Valentín.
Descargar todas as imaxes