Escoitar

El Fondo Gallego de Cooperación ofrece en el Verbum una muestra de sus diez años de historia

El Fondo Gallego de Cooperación y Solidaridad cuenta ya con una década de historia. Para celebrarlo y para dar a conocer las actividades que ha desarrollado esta entidad en diferentes países a lo largo de este tiempo, el Verbum-Casa das Palabras acoge a partir de este viernes y por lo menos hasta el próximo 3 de marzo la exposición "El Fondo Gallego, diez años con proyectos".

martes, 19 feb 2008
1203428560fondo190208.jpg
La muestra, que constará de 12 paneles temáticos más uno que servirá de introducción, fue presentada este viernes por la concejala de Bienestar Social, María Méndez, como una manera de "tratar de que la sociedad viguesa conozca lo que es el Fondo". Méndez recordó que el Fondo Gallego de Cooperación se creó hace ahora algo más de una década con el objetivo de sumar los esfuerzos de las Diputaciones Provinciales y de los ayuntamientos en materia de cooperación para el desarrollo, que entonces se realizaban, según afirmó, "de una forma un poco caótica".

En el proceso de puesta en marcha del Fondo el Ayuntamiento de Vigo tuvo un papel "pionero", según aseguró María Méndez, con su adhesión en el año 1999, momento a partir del cual "el Fondo comenzó a avanzar", hasta incluir a los 102 ayuntamientos y las cuatro Diputaciones que lo conforman en la actualidad. Estas instituciones trabajan conjuntamente en programas y proyectos que procuran mejorar las condiciones de vida en diferentes países, principalmente hispanoamericanos y lusófonos, en aspectos como el abastecimiento, el saneamiento, la educación y la igualdad entre hombres y mujeres.

En 2007 el Ayuntamiento de Vigo entró a formar parte de la Ejecutiva del Fondo. Además, dentro de la labor de supervisión de sus actividades, la concejala María Méndez realizó un viaje a Cabo Verde, donde pudo conocer de primera mano las necesidades de la población local.

"Ahora", dijo la concejala, "se trata de dar a conocer los proyectos y los programas" llevados a cabo por el Fondo durante su década de existencia, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad viguesa, especialmente a la juventud y la infancia, para que "entren en contacto con lo que es la cooperación internacional".

En este sentido, Virginia Romero, de la Secretaría Técnica del Fondo, aseguró que el trabajo que realiza esta entidad "muchas veces no es visible", por lo que el propósito divulgativo de la exposición del Verbum se reforzará con CDs multimedia dirigidos a los escolares, que complementarán los 13 paneles informativos de 2,10 metros de alto por 1,24 de ancho.

Este año, el Ayuntamiento de Vigo aporta al Fondo Gallego de Cooperación un total de 64.000 euros. María Méndez adelantó que el Ayuntamiento intentará incrementar esta cantidad en su próximo convenio con el Fondo, que, según avanzó, será firmado "entre marzo y abril".
Descargar todas as imaxes