Escoitar

El aceite usado de los hogares vigueses se podrá reciclar

"Recoger el aceite es cuidar el medio ambiente". Este es el lema de la campaña que va a poner en marcha el Ayuntamiento en colaboración con las empresas PMA y Nutrigras para obtener biodiésel a partir del aceite usado en los hogares vigueses.

martes, 31 out 2006
1162303474aceite311006a.jpg
El biodiésel es un carburante para automóviles utilizado ya en el transporte urbano de Vigo y en varios vehículos del parque municipal, y que contamina menos que otros carburantes porque no produce emisiones de azufre y porque se degrada más rapidamente. Su uso está siendo promocionado por la Comisión Europea con el objetivo de alcanzar una penetración del 5,75% en 2008 y del 8% en 2020, especialmente en el transporte público y en el de mercancías.

El Ayuntamiento está informando ya, mediante folletos que se envían a los ciudadanos conjuntamente con el recibo del agua, sobre la campaña que va a poner en marcha para obtener biodiésel reciclando el aceite usado de los hogares. Estos folletos recuerdan que el aceite que se suele tirar por los vertederos de las cocinas deteriora las cañerías hasta inutilizarlas, contamina los ríos y dificulta y encarece el funcionamiento de las depuradoras. La campaña informativa se ampliará proximamente con cuñas radiofónicas para concienciar a la población sobre la conveniencia de cambiar este hábito doméstico y almacenar el aceite usado en bidones para su posterior recogida y reciclaje.

Este servicio será gestionado por las empresas PMA y Nutrigras de manera totalmente gratuita para las comunidades de vecinos que decidan sumarse a la campaña (pueden hacerlo a través del teléfono de contacto 986 288 120). PMA y Nutrigras recogerán los bidones llenos y dejarán bidones vacíos en los lugares indicados por las propias comunidades. La capacidad de cada bidón es de 55 litros. Mientras los ciudadanos continúan el ciclo depositando el aceite usado en los bidones, PMA y Nutrigras someterán el líquido a un proceso de filtrado y refinado para obtener biodiésel.

La Concejalía de Medio Ambiente impulsará esta iniciativa proporcionando los bidones y financiando la campaña informativa. El concejal, José Manuel Figueroa, calificó de "novedosa" y "muy interesante" esta medida y destacó la importancia de la colaboración ciudadana para llevarla a cabo.
1162303474aceite311006a.jpg
1162303490aceite311006b.jpg
Descargar todas as imaxes