Escoitar
El Consejo General del Plan Estratégico Vigo 2010 se reunió hoy para aprobar la medida

La fundación Provigo propone un sistema de control y seguimento del Plan Estratégico de Vigo y su Área Funcional

Plan Estratégico de Vigo nace con el objetivo de mejorar el posicionamiento competitivo de Vigo y su Área Funcional en el Sistema Europeo de Ciudades a través del impulso necesario para que se acometan las actuaciones estratégicas previstas en los 15 programas del Plan.

venres, 22 set 2006
1158931555rande220906c.jpg
Estos programas son los siguientes:

Programa 1 "Vigo, espacio metropolitano ordenado"
Programa 2 "Vigo, centro de la Eurorregión"
Programa 3 "Puerto de Vigo: una puerta al mundo, abierta a la ciudad"
Programa 4 "Vigo, región urbana en movimiento"
Programa 5 "Vigo presente en la economía global"
Programa 6 "Vigo emprende y crece"
Programa 7 "Vigo, saber hacer"
Programa 8 "Vigo, camino a la excelencia"
Programa 9 "Vigo, un contorno de conocimiento e innovación"
Programa 10 "Vigo, un mar de emociones"
Programa 11 "Vigo en forma"
Programa 12 "Vigo crea cultura"
Programa 13 "Vigo acogedor y amable"
Programa 14 "Vigo al natural"
Programa 15 "Mostrando Vigo al mundo"


El Plan Estratégico de Vigo y su Área Funcional, Vigo 2010, fue elaborado en 2001-2002 y aprobado por el Consejo del Plan en los primeros meses de 2003. El Plan pretende mejorar el posicionamiento competitivo del área Metropolitana de Vigo mediante un proceso sistemático de reflexión-acción que permite el análisis y diseño de estrategias en un sistema participativo de anticipación innovadora.

El Gobierno municipal ha asumido este Plan como referencia básica para los planes operativos en los diferentes ámbitos de desarrollo urbano e infraestructuras, dinámica institucional y cultural, desarrollo e innovación y potenciación del sistema productivo del área.

El Plan supone un proceso dinámico en constante actualización, en función de la evolución del entorno general y el contorno específico del área, así como del grado de desarrollo de las actuaciones previstas. A cuyo objeto, se trata de un Plan cuya metodología de trabajo supuso la motivación, participación e implicación de más de 1.200 agentes sociales y económicos (documentación, encuestas, mesas de diagnóstico, mesas de diseño estratégico,…) en la realización de un proceso continuo de seguimento y actualización.

Desde los últimos meses de 2004 la Presidencia del Plan ha acelerado la potenciación del proceso de difusión y seguimiento del Plan Vigo 2010, revitalizando la Fundación ProVigo como referente básico para la intensificación del Plan Estratégico de Vigo y su Área, incrementando la difusión del Plan y apoyando las iniciativas públicas y privadas en los 15 Programas, en los ámbitos de Infraestructuras y Promoción Económica, Recursos Humanos e Innovación, Bienestar, Cultura y Calidad de vida y Comunicación y Marketing.

Con ese marco de referencia, en el inicio de 2006 la Presidencia propuso al Patronato de la Fundación ProVigo la formalización del Sistema de Seguimiento del Plan Vigo 2010, estableciéndose, con el apoyo del Equipo Técnico de la Universidade de Vigo, un sistema de trabajo que permita conecer en profundidad la evolución de los indicadores de eficiencia e impacto relacionados con cada uno de los Programas del Plan.

Al mismo tiempo, el Sistema tieni por finalidad la dinamización de las actuaciones previstas y, en su caso, la inclusión de nuevas acciones de actualización del Plan, de acuerdo con las decisiones del Consejo, de acuerdo con los estudios y propuestas de la Comisión de Seguimiento, con el apoyo de la Gerencia de la Fundación ProVigo y del Equipo Técnico de la Universidade.

Para esta primera reunión del Consejo, la Gerencia y el Equipo Técnico han desarrollado una serie de trabajos cuya síntesis se recoge en el Informe que se distribuyó entre los miembros del Consejo y que supone el punto de partida del Sistema formal de Seguimiento del Plan. Una nueva reunión del Consejo está prevista en Octubre de 2007 y otra en Junio de 2008, con cinco sesiones intermedias de la Comisión de Seguimiento.

La Presidencia quiere expresar su apoyo incondicional al desarrollo del Plan Vigo 2010 a través de este proceso, basado en una metodología rigurosa que se complementa con las conclusiones de esta y sucesivas reuniones, así como con ls cuestionarios que se someten y someterán a la consideración de los miembros del Consejo del Plan y de las organizaciones impulsoras e implicadas de cada uno de los 15 Programas del Plan Estratégico.

El Consejo General del Plan Estratégico de Vigo y su Área Funcional celebrado hoy viernes fue presidido por la alcaldesa, Corina Porro, y en él estuvieron presentes, además, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Vigo, la Confederación Provincial de Empresarios de Pontevedra (CEP), Caixanova, el Consorcio de la Zona Franca, la Autoridad Portuaria, la Universidade de Vigo, la Mancomunidad del Área Intermunicipal, los grupos políticos municipales del PP, PSdeG-PSOE, BNG y PG, así como CCOO, UXT, CIG, la Federación de Asociaciones Vecinales, la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, la Xunta de Galicia y la Diputación Provincial de Pontevedra.
Descargar todas as imaxes