Escoitar

Los peluqueros gallegos intentarán batir el récord Guinness de corte de pelo

"No nos vamos a cortar un pelo". Con este ánimo se preparan los miembros de la Federación de Empresarios de Peluquería y Estética de Galicia (FEPEGA) para batir el récord Guinness de corte de pelo este domingo en el paseo del puerto deportivo de Vigo. El objetivo: superar la marca de Tarragona, donde hace dos años se reunieron 392 profesionales.

venres, 22 set 2006
1158927940guinness220906.jpg
El intento tendrá lugar frente al Club Náutico a partir de las 17:30 del 24 de septiembre, día de San Cosme y de San Damián, que es cuando se celebra la fiesta de los peluqueros y esteticistas. FEPEGA espera reunir un mínimo de 393 peluqueros procedentes de las cuatro provincias gallegas para que realicen cortes de pelo al mismo tiempo.

La duración de la prueba está fijada en torno a una hora y media. Los participantes sólo necesitarán tijeras, peines y un voluntario para realizar lo que en realidad será un simulacro de corte de pelo. La prueba podrá ser presenciada por el público en general. De este modo, FEPEGA intenta también que los ciudadanos del área de Vigo sean partícipes del récord.

Más allá de la consecución del récord Guinness, la Federación ha organizado este acto con la intención de que se convierta en uno motivo de encuentro y confraternidad para todos los trabajadores y trabajadoras del sector. La iniciativa se desarrolla bajo el lema "Porque vamos a hacer una fiesta que va a batir un récord" y se incluye en el programa que se llevará a cabo con motivo de la festividad de San Cosme y San Damián.

FEPEGA hace hincapié en que esta actividad está abierta a todos los profesionales de nuestra comunidad, no sólo a los asociados, de forma que, al menos el 24 de septiembre, "no nos veamos como competencia sino como compañeros", según afirma el presidente de la Federación, Antonio Peiteado Iglesias.

Programa

La jornada, que en esta ocasión tendrá Vigo como sede, se iniciará con una salida en barco en dirección a Cangas, donde está previsto que a las 11:30 la comitiva sea recibida por el alcalde de la población y acompañada por un grupo folclórico hasta la concatedral, donde será oficiada una misa solemne.

Al término de la misa se desarrollará otra actuación de un grupo folclórico y una tirada de fuegos de artificio. Sobre las 13:00 horas los asistentes embarcarán para emprender un ruta turística por la ría de Vigo para la que se anuncian sorpresas.

El sector en Galicia

Se estima que el sector de la peluquería y de la estética cuenta actualmente en Galicia con unos 3.500 establecimientos. Una amplia mayoría de ellos están en las ciudades de A Coruña y Vigo. Concretamente, en esta última se localizan unos 750 salones.

Para el presidente de FEPEGA, Antonio Peiteado Iglesias, existe una oferta excesiva, que cifra en torno al 30%. Esta circunstancia resulta en dificultades económicas para una buena parte de los alrededor de 20.000 profesionales de este sector en Galicia, cuyo alto nivel de capacitación es "indiscutible", según se señala desde la propia Federación.

Además, en la actualidad desde FEPEGA se constata una cierta recesión económica, y aunque el número de clientes no se ha visto afectado, sí se ha reducido de forma considerable el número de visitas a los establecimientos, algo que repercute de forma negativa en la rentabilidad de los salones.
Descargar todas as imaxes