Escoitar

Corina Porro apela a la unidad de las administraciones para acabar con el "infierno" forestal

Corina Porro se refirió hoy martes a la situación creada estos días en Galicia, y de manera especial en la provincia de Pontevedra, por los incendios forestales. La alcaldesa recordó que el Ayuntamiento de Vigo ha tomado medidas desde el primer día para colaborar con otras administraciones y destacó el esfuerzo del personal de Bomberos, Policía Local, Protección Civil y del departamento de Medio Ambiente y Sanidad.

martes, 8 ago 2006
1155042154incendio080806.jpg
Corina Porro recordó que el Concello de Vigo ha tomado medidas desde el primer día, y que esas medidas están encaminadas a la colaboración con la Xunta de Galicia y con otros concellos. Fuera del municipio, los Bomberos de Vigo realizaron desde el 4 de agosto 19 intervenciones en 16 ayuntamientos. Protección Civil también se desplazó a distintos ayuntamientos y actuó en algunos de los grandes focos, como Soutomaior, con un dispositivo de 3 vehículos.

La alcaldesa quiso agradecer públicamente a todo el personal que colabora en estas tareas su esfuerzo y su trabajo, y comentó que esta misma mañana, en el transcurso de la reunión de coordinación que mantiene todos los días con los dos tenientes de alcalde, el responsable de la Policía Local, el de los Bomberos y el jefe de Sanidad y Medio Ambiente, los presentes habían decidido continuar con la total disponibilidad del personal de estos departamentos. En el caso de los Bomberos, la alcaldesa comentó que se suspendían los días de asuntos propios. Se ha tomado la decisión de que todo el personal esté localizado y, si se da el caso, de que suspendan las vacaciones.


La Policía Local maniente un dispositivo de vigilancia y control en los montes del municipio, y en protección civil están disponibles las 24 horas. En el departamento de Medio Ambiente existe una brigada forestal que desde el mes de julio está a disposición de la Xunta de Galicia y que estos días ha trabajado en Cotobade, Soutomaior, Vilaboa y Nigrán.

El departamento de Medio Ambiente y Sanidad realiza a este respecto una serie de recomendaciones, ya que los niveles de partículas en el ambiente son más elevados que los habituales, y a pesar de que no hay ningún protocolo de actuación establecido para estos casos (si lo hay, por ejemplo, para los niveles de ozono elevados). Algunas de las recomendaciones son las que siguen:

-No realizar ejercicio físico brusco al aire libre
-Que niños y mayores no se expongan al exterior
-Personas con enfermedades respiratorias crónicas, tipo asma, bronquitis, que procuren no exponerse al ambiente exterior

La alcaldesa recordó que el Concello mantiene la situación de máxima alerta prestando su apoyo al exterior y que dentro de los límites del municipio se mantienen medidas de prevención. "Galicia está viviendo un infierno", dijo.

Corina Porro no quiso entrar a valorar la gestión del Gobierno de la Xunta ante esta situación;: "En este momento, un momento grave, con pérdida de vidas, con situaciones límites, lo único que hay que hacer es trabajar, unir fuerzas para solucionar un problema. Y eso es lo que está haciendo el Concello de Vigo y este Gobierno", dijo.
Descargar todas as imaxes