Escoitar

La Diputación invertirá 1,5 millones en la mejora de varias calles de Vigo

La Diputación de Pontevedra invertirá 1,5 millones de euros en obras de mejora en las calles República Arxentina, Rogelio Abalde, Gravina, Churruca y en la plaza da Independencia, según el convenio de colaboración firmado hoy martes en el Ayuntamiento por la alcaldesa, Corina Porro, y el presidente del organismo provincial, Rafael Louzán.

martes, 8 ago 2006
1155040496deputacion080806.jpg
La actuación más costosa de las incluidas en este convenio es la de las obras de repavimentación de las calles Gravina y Churruca, en las que la Diputación va a invertir 507.000 euros. Además, la Diputación realizará las obras de humanización de la calle República Arxentina, entre Urzaiz y García Barbón, con un presupuesto de 489.000 euros. En la humanización de la calle Rogelio Abalde se invertirán 324.000 euros, y en la mejora de la pavimentación de la plaza da Independencia, cerca de 182.000 euros.

La financiación, la ejecución y la contratación de estas obras correrá a cargo de la Diputación. El Ayuntamiento, por su parte, se compromete a ceder los terrenos y mantener las áreas objeto de las actuaciones una vez las obras de mejora estén finalizadas y se haga entrega de ellas. El convenio tendrá vigencia hasta el final de 2008.

Para el seguimiento del convenio se creará una comisión de coordinación de la que formarán parte un técnico de cada institución, el presidente de la Diputación y la alcaldesa de Vigo o las personas en que éstos deleguen.

Corina Porro encuadró este convenio en la política de "recuperación de espacios" de su gobierno, que, según afirmó, está llevando a cabo una "gran transformación" de la ciudad y de las parroquias de Vigo, con una inversión superior a los 40 millones de euros en dos años. La alcaldesa citó las calles perpendiculares a Urzaiz y el barrio de Coia como objetivos de próximas obras de humanización y recuperación. En este sentido, Rafael Louzán señaló que la Diputación está "dándole a Vigo lo que se merece" como primera ciudad de la provincia y de Galicia.

Desde la llegada de Louzán a la presidencia de la Diputación, los ayuntamientos de Vigo y Pontevedra firman cada año un convenio de colaboración específico con el organismo provincial. Esto se debe a que estos dos ayuntamientos no participan, por imperativo legal, en el Plan de Acción Municipal de la Diputación, ya que tienen más de 50.000 habitantes.

En 2005, mediante un convenio similar al firmado hoy martes, la Diputación financió en Vigo los trabajos de mejora de las calles Alfonso XIII, Velázquez Moreno, Tui y Manuel Castro, entre otras.
Descargar todas as imaxes