Escoitar

La Escuela Municipal de Teatro ofrece cuatro talleres monográficos en julio

La Escuela Municipal de Teatro ofrece en julio sus "Obradorios monográficos de verán 2006" para todas las personas mayores de 18 años interesadas en iniciarse o mejorar sus destrezas en este arte. Los talleres, de 20 horas cada uno, son cuatro y tienen los siguientes contenidos: el gesto y las acciones físicas en la escena, el teatro lorquiano, la iniciación en la interpretación y el teatro cómico.

martes, 6 xuñ 2006
1149593565escolateatro.jpg
Del 3 al 7 de julio se impartirá en la Escuela Municipal de Teatro (Monte da Mina, 16, Castrelos) el taller "La importancia del gesto y las acciones físicas en la escena", dedicado a la economía de recursos escénicos y a su aplicación en la construcción de un personaje sobre un texto o situación concreta, desarrollando para eso la capacidad de autoobservarse y de observar a los demás.

Este primer taller se divide en tres partes. La primera se centra en la capacidad expresiva del cuerpo; la segunda trata de la diferencia entre la idea que se quiere expresar y la imagen que recibe el público, como clave de la improvisación, y la última, basándose en las dos anteriores, estudia la construcción de un personaje en una situación concreta.

Las enseñanzas de este taller correrán a cargo del profesor Leonel García Laborde, licenciado en Dirección Escénica por la Universidad Estatal de Moscú y director teatral y profesor de la Escuela Municipal de Teatro de Vigo.

Los participantes deberán asistir con ropa cómoda y de color oscuro, de ser posible negra, y traer preparado un personaje teatral con una escena no muy larga. Las 20 horas de duración del taller se repartirán en sesiones de cuatro diarias, en horario de 17:00 a 21:00 horas.

Interpretación teatral

El "Taller de Interpretación Teatral", que se desarrollará del 3 al 7 de julio, está pensado para todas aquellas personas mayores de 18 años que quieran iniciarse en el aprendizaje de este arte. En horario de 10:00 a 14:00 horas, Eva Villa, actriz licenciada en Arte Dramático por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD), les ofrecerá a los participantes los elementos básicos del trabajo teatral.

Así, entre las tareas de este taller están la iniciación en el trabajo corporal y vocal de los alumnos como actores, el análisis y comprensión básica de un texto teatral para su puesta en escena, y el aprendizaje de la creación de personajes, física y emocionalmente.

Teatro lorquiano

Como medio de acercamiento a la obra de Federico García Lorca, tendrá lugar el "Taller de teatro lorquiano", en cinco sesiones de cuatro horas, de las 10:00 a las 14:00, del 10 al 14 de julio. El objetivo de este taller es ofrecer a sus alumnos conocimientos básicos sobre el lenguaje y la expresión lorquianas. Además, los participantes podrán familiarizarse con los elementos y figuras del contexto andaluz vinculado a Lorca y comprender la sensibilidad alrededor del femenino que define el teatro de este autor.

Durante este taller, los alumnos trabajarán con escenas concretas de "La casa de Bernarda Alba", "Yerma" y "Bodas de sangre", memorizadas de antemano. Además, aprenderán a configurar personajes lorquianos en el contexto social en que se desarrollan y a través de sus conflictos internos y externos.

Este taller será impartido por Isabel Lozano Unzueta, actriz de teatro, cine y televisión, y Ángel Velasco, actor, director teatral y profesor de dirección escénica y teatro clásico en la RESAD.

Teatro cómico

El trabajo práctico sobre escenas de comedias en las que se incluyen todo tipo de situaciones centrará el "Taller de teatro cómico", que tendrá lugar del 10 al 14 de julio. Ángel Velasco, director y pedagogo teatral, tratará de que el alumnado tome conciencia de los mecanismos que intervienen en los procesos y situaciones que provocan el fenómeno de la risa. Además, los participantes podrán aprender las técnicas empleadas en los textos y puestas en escena de las comedias, con el objetivo de saber interpretar, adaptar y poner en escena textos cómicos.

Durante el taller se analizarán los mecanismos básicos de la risa, como la burla, el absurdo, lo incomprendido y lo confuso. También se prestará atención a los principios básicos y factores fundamentales del gag, así como a los personajes, el desenlace y la finalidad del teatro cómico.

Inscrición

La inscrición en estos talleres puede solicitarse del 12 al 23 de junio, por las mañanas en el Departamento de Educación del Ayuntamiento y de 17:30 a 19:30 horas en la Escuela Municipal de Teatro. Las listas de admitidos podrán ser consultadas el 26 y el 27 de junio y la matrícula, que es de 40 euros para cada taller, podrá formalizarse los días 28, 29 y 30 de junio.

Más información en el teléfono del Departamendo de Educación del Ayuntamiento (986 81 01 81, en horario de 8:00 a 15:00 horas), en el de la Escuela Municipal de Teatro (986 48 53 24, de 17:00 a 18:30) y en www.vigo.org.
Descargar todas as imaxes