Escoitar

Fotografías de ocho artistas jóvenes esperan "1.000 palabras" en la Casa Galega da Cultura

Trabajos fotográficos no documentales de ocho artistas jóvenes, estudiantes de Bellas Artes en el campus de Pontevedra entre los años 2000 y 2005, conforman la exposición "Esperando1000palabras", que se podrá visitar en la Casa Galega da Cultura del 8 al 18 de junio.

martes, 6 xuñ 2006
1149598234santijimenezperdidos.jpg
Fotografía realizada por Santi Jiménez
Esta propuesta expositiva viene dada por la intersección de tres planos: por una parte, la citada condición objetiva de que todos los participantes comparten el mismo ámbito formativo y una línea de producción situada en el terreno de la fotografía no documental. A esta condición se suma la más general de la situación de las propuestas fotográficas. Así, en estos trabajos se refleja la conciencia crítica del medio en el contexto contemporáneo, posterior a la profunda labor deconstructiva del lenguaje fotográfico en los años 80 y la aplastante implantación de la fotografía digital a partir de los 90. Por último, a estas dos coordenadas de carácter general se une la dirección particular de cada una de las propuestas que aquí se presentan.

En el espacio definido por estos tres vectores, la exposición formula, como punto de vista desde el que contemplar cualquiera de estos planos, la hipótesis de que las imágenes no pueden contener significado o mensajes propios. Esta propuesta no pretende ser una interpretación impuesta sino una herramienta de interpretación que dé unidad a las propuestas concretas.

Toda lectura de la imagen fotográfica depende de un texto, de un discurso previo o posterior a la imagen pero siempre ajeno a ella. La interpretación llena el espacio vacío y neutro de la imagen. El espectador-lector-escritor es quien construye el significado de la fotografía, proyectando sobre ella discursos ya conocidos o construyendo sobre ella nuevos discursos con piezas conocidas. La imagen fotográfica vale lo que valen las mil palabras que se escriben sobre, alrededor de o por encima de ella.

Es el espectador quien ha de poner esas mil palabras que la imagen fotográfica aguarda. La hipótesis propuesta proporciona una clave de lectura válida para el trabajo de todos los autores que participan en "Esperando1000palabras". De todas las obras seleccionadas puede hacerse una lectura-escritura sobre la imagen fotográfica. Trampa tautológica? Puede que sí, puede que haya una trampa de fondo en todos los discursos teóricos.

Los ocho nuevos artistas que participan en esta exposición son Andrea Costas, Jorge Couceiro, Victoria Diehl, Raquel Durán, Fran Herbello, Silvia Herrera, Santi Jiménez y Silvia Omil.

El horario de la muestra es de 18:00 a 21:30 horas, de lunes a viernes; de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:30, los sábados, y de 11:00 a 14:00, los domingos.

"Esperando1000palabras" es parte de la programación conjunta de exposiciones que se realizan al amparo del convenio entre el Ayuntamiento y la Universidad de Vigo. Esta muestra es la segunda programada en 2006. La anterior fue "XOSÉ LUIS MÉNDEZ FERRÍN. PARA HOMENAXEarte. 34 artistas".
1149598234santijimenezperdidos.jpg
1149598257victoriadiehlmedussa2006.jpg
1149598282silviaherrerasalamanca.jpg
Descargar todas as imaxes