Escoitar

Marta Iglesias aboga por la implicación de los servicios sociales en la integración escolar de los niños inmigrantes

La concejal de Bienestar Social, Marta Iglesias, abogó hoy miércoles, durante una jornada sobre inmigración y escuela, por la implicación de los servicios sociales con los centros educativos para favorecer la integración de los niños y niñas inmigrantes.

mércores, 5 abr 2006
1144242549inmigra050406.jpg
Imagen de la jornada sobre inmigración y escuela
Marta Iglesias afirmó que "no se puede dejar todo el peso de la integración en la escuela". Segundo la concejal, las administraciones "deben trabajar con programas específicos" para hacer frente a la llegada de inmigrantes y evitar situaciones conflictivas como las que ya se han dado en algunos países europeos.

Así, Marta Iglesias recordó que desde el Ayuntamiento "estamos a desarrollar un programa de integración de estos colectivos", que incluye los servicios de atención y asistencia de la Oficina Municipal de Información a Inmigrantes y Emigrantes Retornados, iniciativas de formación ocupacional para inmigrantes, una oferta educativa específica centrada en aspectos como la integración idiomática de los niños y la formación profesional, la posibilidad de la reagrupación familiar y jornadas de sensibilización dirigidas al público en general. En esta línea de actuación, el Ayuntamiento de Vigo colabora con la Secretaría General de Emigración de la Xunta de Galicia a través de un convenio por valor de 78.000 euros.

Conclusiones de la jornada

A lo largo de la jornada sobre inmigración y escuela celebrada hoy miércoles en el Instituto Municipal de Educación, representantes de colegios, asociaciones de inmigrantes y orientadores sociales trataron desde sus respectivos puntos de vista sobre los desafíos creados por la llegada de cada vez más niños y niñas inmigrantes a los centros de Educación Infantil y Primaria de Vigo.

La principal conclusión es que la llegada de niños y niñas extranjeros a los centros escolares de Vigo se hace muy repentina debido a las diferencias entre los sistemas educativos y culturas de los países de origen y los de acogida. Así, se tiene constatado "desfase curricular" de muchos de estos niños y la existencia de una barrera idiomática que dificulta el buen rendimiento de los escolares africanos y chinos, y de la que tampoco se libran, aunque con bastantes menos problemas, los iberoamericanos. Otros factores que inciden en el rendimiento de los niños y niñas inmigrantes pueden ser los problemas derivados de una reagrupación familiar después de un periodo de separación excesivo, la falta de información de sus padres sobre los servicios sociales y el sistema educativo locales, y la nostalgia.

Según los participantes en la jornada sobre inmigración y escuela, los profesores y alumnos nativos están en general bastante concienciados sobre la problemática de la inmigración, circunstancia que se debe aprovechar para que el "entusiasmo inicial" del niño inmigrante perdure en el tiempo y contribuya a un enriquecemento mutuo. Para eso, además, será necesario formar los inmigrantes adultos y los profesores de tal manera que puedan ayudar a sus hijos y a sus alumnos, respectivamente.
Descargar todas as imaxes