Escoitar

Caballero reitera el compromiso con el empleo, el gasto social y las cuentas saneadas en el balance del primer año de gobierno

El alcalde de Vigo presentó hoy lunes el balance del primero año de Gobierno de su segunda legislatura al frente del Ayuntamiento de Vigo. Rodeado de los concejales, a los que les agradeció su trabajo, Caballero ratificó su compromiso con el empleo, las políticas de bienestar y el mantenimiento de unas cuentas saneadas.

luns, 11 xuñ 2012
1339421778balance.JPG
El Gobierno municipal prosiguió durante este primer año de mandato con el proceso de humanizaciones que comenzó la pasada legislatura y avanzó que en estos 12 meses se reformaron 7,5 kilómetros de calles, 25.600 metros cuadrados, más de 200 nuevos puntos de luz y 500 nuevos árboles plantadas. Así lo explicó Caballero en la presentación del balance del primer año de Gobierno de su segundo mandato como alcalde, en un acto organizado en el Auditorio Municipal que contó con la presencia de todos los concejales y representantes de asociaciones vecinales, sindicatos, movimientos sociales y empresariales. Este proceso humanizador, que genera 1.400 puestos de trabajo, supuso una inversión de 20 millones de euros, a los que se suman otro 1,7 millón de euros para reformas en dieciocho parroquias.

Estas inversiones son posible "porque tenemos el Ayuntamiento más saneado de España", con cero euros de deuda a proveedores, con la menor deuda por habitante de todo el país. Con un presupuesto aprobado de 220 millones,-el quinto consecutivo- en el que se incrementa el gasto social, la inversión generador de empleo, la reducción de la deuda pública, la merma de la carga fiscal, la congelación de tasas e impuestos.


Respeto de las políticas de bienestar, Caballero resaltó la puesta en marcha de uno albergue definitivo y permanente "cuándo en otras ciudades van a reducir gasto social". Programas para mayores, para discapacitados, de atención a las familias, de drogodependencias..., a las que se suman 5.281 bolsas otorgadas, con una inversión de 2.125.000 euros.

Otro de los pilares del año de gobierno, el empleo, contó con programas de inserción como el Util y el Vigo emplea, que contaron con 1,4 millones y 88 contratos y 1,5 millones, con 102 contrataciones, respectivamente. Se desarrollaron también proyectos como Vamos a trabajar 2, y subvenciones a asociaciones, Pymes, comunidades de montes, lo que supuso la creación de más de 1.500 puestos de trabajo.

Un urbanismo transparente y legal es, según el regidor, lo que impera en el Ayuntamiento desde hace cinco años. Atrás quedaron "décadas" de ilegalidades y sentencias contrarias a la decisiones municipales, dijo el regidor, al tiempo que indicó que ya son 26 los fallos judiciales favorables al Ayuntamiento por el PXOM. Destacó la "importante" actividad municipal en el área de urbanismo, en un contexto económico desfavorable que tiene paralizadas muchas ciudades de España. En cambio, en Vigo se desarrollan planeamientos cómo lo de Falcoa, Pateira, Martínez Garrido, Samil 2, A Bouza Sur; así como nuevas urbanizaciones, como Tomás Paredes el Polígono 11 del Calvario. Entre otras acciones, se recepcionaron plazas, zonas verdes y viais de Navia, Pontecelo Alto, Aragón, Travesía de Vigo o la actuación del Fraga, y se le cedieron a la Universidad 300.000 metros cuadrados para usos universitarios, con un coste de casi 4 millones de euros.

Respeto del Patrimonio Histórico, se adjudicaron ayudas al barrio de Bouzas por valor de 190.000 euros y al Casco Viejo, por valor de 423.000 euros. En rehabilitación y conservación de las zonas protegidas se invirtió cerca de 1,2 millones de euros.

En el balance en el departamento de Medio Ambiente, destacó el cuidado y la conservación del río Lagares y los humedales, además del trabajo en los arenales, para los que se consiguieron este año 9 banderas azules. También se trabajó en la gestión de resíduos, recogiendo, como por ejemplo, más de 100.000 litros de aceite doméstico. Durante su intervención, refeiuse también a los 10.000 participantes del programa Camiño Camiño.

La actividad cultural cobró forma en la ciudad durante los últimos meses con más de seis festivales de música, danza, cine... organizados. Equipaciones en funcionamiento como la Bilblioteca Neira Vilas, la Casa de las Artes, el Archivo Pacheco, Museo Quiñones de León, el Marco, la Pinacoteca y el Verbum.

En el apartado de Turismo y Comercio, destacó la remodelación del marcado del Progreso, con una inversión de más de 3 millones de euros, la remodelación del mercado de O Berbés, además de la puesta en marcha de iniciativas como la tasa cero para las terrazas, o la promoción de Vigo en España, Oporto o Londres.

25 nuevos agentes, 18 coches y 28 motos forman parte de la apuesta del Gobierno municipal por la seguridad, quien puso en marcha a policía urbanística y la Umir Unidad Medio Ambiental. A Policía Local desarrolló campañas de prevención, operativos especiales y cursos de educación vial.
Descargar todas as imaxes