Escoitar

El gobierno local aprueba unas cuentas para 2012 con más gasto social y la generación de empleo

El Pleno extraordinario de este viernes aprobó inicialmente el presupuesto municipal de 2012, que asciende a 220,4 millones, un 2% menos que lo de 2011. Socialistas y nacionalistas, con la oposición del PP, validaron un texto que duplica las partidas para empleo, incrementa casi en un 11% el gasto social, rebaja el gasto corriente y dedica 14,3 millones a inversiones.

venres, 30 mar 2012
1333106748pleno.jpg
Imagen de una sesión plenaria anterior
La concejal de Economía y Hacienda, Raquel Díaz, explicó que Vigo es "la primera ciudad de España qué presencia unos presupuestos adaptados al decreto de Rajoy de 31 de diciembre" de 2011, el quinto consecutivo en otros tantos años del gobierno local presidido por Abel Caballero.

Díaz enmarcó el presupuesto de 2012 en la austeridad, en la protección social y en la generación de empleo. El gasto social asciende a 10,6 millones de euros, un incremento de casi un 11% con respeto al pasado año y más del doble sobre los 4 millones presupuestados en 2005 -el último aprobado por el PP en el gobierno-.

Las cuentas aprobadas rebajan las dedicaciones exclusivas de los concejales y el gasto en asesores, se reducen los gastos corrientes no sociales en 3,5 millones de euros, cae también la presión fiscal con la congelación de las tasas y la deuda pública municipal, que desciende a 11,5 millones.

Las acciones directas e indirectas destinadas a la creación de empleo superan los 5 millones de euros, un 98% más que en el pasado año. Se suma a esta partida los 12,5 millones presupuestos para las políticas keynesianas de empleo, es decir, las humanizaciones de numerosas calles de la ciudad.

La edil de Economía y Hacienda explicó que el texto incluye también partidas para parques infantiles y biosaudables, zonas verdes y escuelas infantiles, avances en comedores y patios de colegio, equipaciones deportivas y avances en los mercados municipales. El deporte sube en un 10,8% y las cantidades destinadas al transporte público también aumentan incluso los 10,7 millones, un 9,18% más que en 2011.

La sesión plenaria de este viernes dio luz verde al presupuesto de manera inicial, con el que comienza ahora los plazos de exposición pública y presentación de alegatos que llevarán las cuentas de vuelta al Pleno hacia suya aprobación definitiva y entrada en vigor.

BNG
El portavoz de los nacionalistas, Santiago Domínguez, indicó que el presupuesto mejoró con las enmiendas presentadas por su grupo, incrementando las bolsas de comedor y de libros, las ayudas a las familias, las partidas para generación de empleo o proyectos culturales como el Archivo Pacheco, consiguiendo una mejor y más equitativa distribución de los recursos.

PP
El portavoz del grupo municipal del PP, José Manuel Figueroa, criticó un presupuesto que refleja un modelo de ciudad, que cae en un 22% en inversiones y que dedica 100 millones a gasto corriente. Asegura Figueroa que no existen nuevos proyectos ni apoyo a los sectores productivos de la ciudad y propuso la eliminación de los organismos autónomos del Ayuntamiento (IMD, VigoZoo, Gerencia de Urbanismo y EMAO) para ahorrar un 30% de sus gastos.
Descargar todas as imaxes