Escoitar

Iolanda Veloso destaca la necesidad de recuperar la toponimia tradicional de Vigo como parte de la identidad

La concejala de Normalización Lingüística, Iolanda Veloso destacó este miércoles la necesidad de recuperar la toponimia tradicional de Vigo durante el acto de presentación de la obra "Toponimia del Valle del Fragoso-Coia". La edil del BNG explicó que este volumen, fruto del trabajo de colaboración del Servicio de Normalización Lingüística del Ayuntamiento de Vigo y la Universidad de Vigo, recoge la microtoponimia de Coia de la mano del investigador Iván Sestay Martínez.

mércores, 14 xan 2009
1231942252toponimia140109.jpg
"Tenemos que trabajar para proteger y transmitir nuestra toponimia, porque es un elemento fundamental de nuestra identidad", destacó Iolanda Veloso, quien señaló que justo el primer volumen del proyecto está dedicado a Coia porque esta parroquia es una de las que "más brutalmente sufrió la eliminación de su toponimia tradicional" en su proceso de urbanización. Según la concejala de Normalización Lingüística, "no podemos olvidar nuestra identidad".

La edil nacionalista indicó que en la actualidad, cada vez que se quiere nombrar una nueva calle se solicita un informe sobre la toponimia ya existente en la zona, como ha ocurrido en el caso de la urbanización de Navia. Con lo referente a las calles que ya cuentan con un nombre asumido por la ciudadanía pero en las que también existe toponimia tradicional, se está "valorando combinar en la sinaléctica la toponimia tradicional con los nombres ya instalados".


El vocal de Cultura de la Federación Vecinal Eduardo Chao, Xosé Couñago, destacó igualmente la importancia de los trabajos de recuperación de la toponimia tradicional, preocupación manifestada ya hace años por distintas asociaciones vecinales en el transcurso de la elaboración del PGOM. En su intervención agradeció a la concejala de Normalización Lingüística, a la Universidad de Vigo y al propio autor de la obra "su esfuerzo para conservar los topónimos tradicionales de la ciudad".

El autor de la obra, Iván Sestay, expresó igualmente al Ayuntamiento de Vigo esta iniciativa y sobre todo a los informantes, "las personas originarias de Coia". Señaló que este barrio era una parroquia rural, "la que más sufrió el proceso de pérdida de su toponimia". Subrayó que existen topónimos de más de dos mil años de antigüedad, como el propio nombre de Coia, de origen prerrománica. Además, indicó que el libro recoge más de 300 microtopónimos que, a su juicio, se encuentran "en peligro de desaparición". Los topónimos de Coia y el Valle del Fragoso recogen entre otras cosas las características de los terrenos, de las tierras de labranza, de la flora y fauna de la zona, así como la propia historia de la zona.

Este proyecto, a lo que le seguirán otros volúmenes, pretende recuperar los nombres de siglos de antigüedad, y va en consonancia con la decisión plenaria de recuperar la toponimia tradicional para nombrar las nuevas calles de la ciudad. Además en el último Pleno del Consejo Social de la Lengua de Vigo, órgano consultivo del Ayuntamiento en materia de lengua, también se abogó por la recuperación de esta toponimia olvidada, y que es símbolo del pasado de Vigo. En este Consejo están representadas las más importantes e influyentes entidades y asociaciones de la ciudad de Vigo, que dieron su visto bueno a la recuperación de nuestros topónimos.
Descargar todas as imaxes