Escoitar

Última semana para visitar la exposición ‘SUSO FANDIÑO’ en el Marco

La semana que viene es la última en la que permanecerá abierta al público la exposición de SUSO FANDIÑO, que se clausura el domingo 4 de enero en el Museo de Arte Contemporánea de Vigo. En la exposición, Fandiño desarrolló un proyecto basado en la marca Citroën y en el modelo C4 Picasso.

venres, 26 dec 2008
1230300089marcofandino.jpg
En su propuesta para el Espacio Anexo del MARCO, SUSO FANDIÑO (Santiago de Compostela, 1971) trabajó a partir del contexto próximo, y de los elementos que los ciudadanos identifican con su ámbito. La fábrica que PSA Peugeot Citroën posee en Vigo es, sin duda, uno de los símbolos sin los cuáles no se entiende la ciudad. A partir de aquí, Fandiño desarrolló un proyecto basado en la marca Citroën y en el modelo C4 Picasso. Un proyecto que se relaciona con la línea apropiacionista que caracteriza su trabajo, a la que él se refiere como ‘revisionista’ o ‘transfiguracionista’, en este caso basándose en el lenguaje y en la imagen de una firma.

Dos coches blancos sustentados en un muro, simétricos, levitando sobre el suelo, a un metro de altura y en perfecto estado, forman parte de una instalación artística, irónica y directa. Nos devuelven a Marcel Duchamp y el desplazamiento de la función de los objetos descontextualizados, pero también nos hablan del paisaje urbano y del tiempo, un instante detenido representado y convertido en ficción en un contexto artístico. El modelo elegido, el C4 Picasso de Citroën, es relevante por tratarse de un coche fabricado en Vigo que incorpora, además, un elemento que amplía su significado. Si el urinario de Duchamp incluía la firma de R. Mutt –un artista inexistente, fruto de la imaginación del artista y de su gusto por los juegos de palabras–, el C4 Picasso contiene la de otro de los autores incuestionables del siglo XX. La firma se convierte en el leit-motiv de un proyecto que también nos invita a reflexionar sobre la recontextualización de la obra y del artista, de Duchamp a Picasso, en el ámbito del Vigo contemporáneo e industrial.

Descargar todas as imaxes