Escoitar

El Consejo Superior de Deportes valora positivamente la propuesta de Vigo para la Universiada en 2013

Los miembros de la comisión del Consejo Superior de Deportes (CSD) continúan hoy con el programa de visitas a la ciudad para valorar si Vigo reúne las condiciones necesarias para acoger la Universiada de Verano en 2013.

mércores, 6 feb 2008
1202306690UNIV072.jpg
En este sentido y por lo de ahora, la valoración está siendo positiva, aunque habrá que aguardar a la decisión final que tendrá lugar el próximo 11 de marzo. Juan Manuel Hueli Amador, responsable de Promoción Deportiva del CSD indicó esta mañana que la exposición del proyecto recibida ayer "fue muy completa" y que "es muy agradable comprobar que el trabajo exigido está realizado". En rueda de prensa, el teniente de alcalde, Santiago Domínguez, afirmó que Vigo tiene los "pilares sólidos y básicos" para acoger este evento porque, además del marco incomparable donde de ubica, la ciudad "tiene capacidad organizativa demostrada" y "grandes profesionales alrededor de este proyecto".

De hecho, y durante la jornada de ayer, Santiago Domínguez comenzó su discurso apuntando 13 razones por las que Vigo debería ser la elegida para albergar la Universiada en 2013. Razones que destacan la calidez de la ciudad; la cultura centenaria y el patrimonio cultural; la preparación del 90 por ciento de las instalaciones necesarias para el evento; la buena climatología y el medio ambiente; el facilidad en las comunicaciones para llegar a la ciudad; la experiencia y capacidad organizativa; el apoyo ciudadano; la solidez de la economía y su bueno crecimiento; la calidad de vida de Vigo y sus ciudadanos; la plena confianza en la gestión; la creatividad y excelencia en diversos ámbitos; el legado que dejará la Universiada; y los valores de comprensión, respeto y tolerancia que se crearán entre los universitarios del mundo.

Lo de hoy fue un día dedicado a las visitas por las diversas instalaciones de la ciudad. La Comisión, acompañada en todo momento por el teniente de alcalde y el equipo del proyecto, se desplazó incluso la Universidad de Vigo, donde fueron recibidos por rector, Alberto Gago; la vicerrectora de Extensión Cultural, Mª del Carme Cabeza y varios técnicos de la institución viguesa. De este modo, los responsable de evaluar la ciudad pudieron comprobar de buena tinta el terreno del CUVI para localizar los espacios de las instalaciones proyectadas y las que ya están en funcionamiento. La jornada sirvió para desvelar públicamente algunos de los puntos claves en el que la infraestructuras se refiere. La más salientable será la Villa Universitaria, que ocupará alrededor de 150.000 metros cuadrados de superficie y tendrá capacidad para 10.000 atletas. Estará situada junto al actual campus universitario y tendrá también edificios en altura, constituyendo una pieza de arquitectura "muy singular". Por otra parte, está prevista la remodelación de algunas instalaciones ya existentes, como la pista de atletismo, y la construcción de una gran infraestructura efímera que se empleará como comedor.

Uno de los momentos más distendidos de la visita fue la plantación de ocho árboles en un terreno anexo a la pista de atletismo. Los ocho abedules y una placa conmemorativa recordarán la visita de esta Comisión técnica a Vigo. Por la tarde la comitiva visitó el pabellón de las Traviesas, donde fueron recibidos a cientos de deportistas, para desplazarse después incluso el Instituto Ferial de Vigo, donde está previsto que se sitúe la sede de tres de los deportes de la competición y el Centro de Prensa.

Intensa reunión de trabajo

Durante la reunión celebrada ayer en el edificio del antiguo Rectorado, el grupo de trabajo encabezado por el director del proyecto, Roberto Álvarez, fue explicando a la Comisión los pormenores de la Candidatura viguesa. Expertos en arquitectura, planificación deportiva, medios de comunicación, economía, medio ambiente y técnicos de la Universidad de Vigo ilustraron el proyecto creado para lo 2013. Tras la explicación, los miembros de la Comisión se interesaron por temas como la capacidad hotelera, el equipo de voluntarios o la financiación de todo el evento. La última hora de la tarde fueron recibidos polo alcalde de Vigo, Abel Caballero, y varios miembros de la Corporación Municipal en el Pazo de Castrelos, a lo que asistieron diversas personalidades del mundo de la política, del empresariado vigués y del deporte.
1202306690UNIV072.jpg
1202306706UNIV07.jpg
Descargar todas as imaxes