Escoitar

Más de 200 expositores estarán presentes en la Feria de la Construcción de Galicia SICO 2008

Más de 200 expositores, 1.000 firmas nacionales e internacionales representadas, distribuidas en un espacio interior de 20.000 metros cuadrados y 6.000 metros de espacio exterior. Estos son los números previstos para la Feria de la Construcción de Galicia SICO 2008, que convertirá a Vigo, del 26 al 29 de junio, en el centro del sector de la construcción gallega, con una previsión de visitantes superior a 25.000 personas.

martes, 29 xan 2008
1201611825sico290108.jpg
La feria se presenta como el revulsivo frente al parón en el mercado inmobiliario que, al mismo tiempo, supondrá un reajuste en el sector. La muestra, promovida por la Asociación Provincial de Promotores Inmobiliarios (Aproin), está co-organizada por las empresas Planner & Proceltha y Muéstralo.

La Feria de la Construcción de Galicia, que se organiza con una periodicidad bienal, mantendrá su formato de feria sectorizada, en la que se desarrollarán jornadas técnicas, además de contar con actividades organizadas por las empresas expositoras, que aprovecharán la cita para presentar en Vigo sus productos y novedades sobre materiales, tratamientos exteriores, maquinaria, tecnología, formación, instalaciones, seguridad y otros aspectos relacionados con la construcción.

SICO 2008, de marcado carácter profesional y transfronterizo, es ya un referente para el sector de la construcción en el Noroeste peninsular, y además se sitúa en el primer lugar de esta actividad en Galicia y entre los primeros de España por presencia de expositores y volumen de negocio.

Este salón se va a desarrollar en un año en el que se espera que se clarifiquen cuestiones esenciales desde el punto de vista de la planificación del territorio como son los planes generales de urbanismo y las directrices de ordenación del territorio demandadas desde hace ya muchos años por el sector. Dentro de esta reordenación del suelo en Galicia, se prevé la construcción de 200.000 nuevas viviendas en los próximos años en nuestra Comunidad.

Cifras del sector

El sector de la construcción genera el 17% del Producto Interior Bruto gallego, tras facturar durante 2006 un total de 9.500 millones de euros, de los cuales 3.150 correspondieron a la provincia de Pontevedra, según datos de la Federación Gallega de la Construcción. En 2006 había un total de 142.900 trabajadores dependientes, directa o indirectamente, de esta actividad en la Comunidad gallega, lo que supuso la creación de 12.000 empleos, un 9,2 por ciento más que en el año anterior. En el caso de la provincia de Pontevedra, el número de empleados ascendió a 52.400, con un crecimiento interanual del 9,85 por ciento.

Además, durante el 2006, se expidieron en Galicia más de 9.000 visados para edificios residenciales y no residenciales, lo que supuso un total de 54.354 viviendas, incluyendo también las obras de reforma. En cuanto a la licitación pública, Galicia pasó de los 1.300 millones de 2001 a algo más de 2.000 millones durante 2006.

Nuevos retos

A pesar de la desaceleración que vive el mercado inmobiliario, el precio de la vivienda libre no deja de crecer: en 2007 aumentó un 4,8%, seis décimas por encima de la variación registrada por el IPC, que se situó en el 4,2%. Con todo, esta desaceleración se agravó en el segundo semestre del año, tras la crisis de las hipotecas en EEUU, hasta el punto de que los pisos apenas subieron un 1,2% en el último trimestre de 2007, frente a las tasas del 9,1% con las que comenzó el ejercicio, según datos del Ministerio de Vivienda.

Galicia fue la quinta Comunidad Autónoma donde el precio de la vivienda libre subió más durante el pasado año, al encarecerse en un 6,9%, y el metro cuadrado se situó en 1.547 euros, frente a los 2.085 euros de la media estatal. Por provincias, el mayor incremento interanual de la vivienda libre se registró en Pontevedra (7,7%), seguida de A Coruña (5,9%), Lugo (5,5%) y Ourense (3,4%). En el caso de Vigo, la vivienda nueva subió un 4% y la usada en un 2% en 2007.

El sector de la construcción se enfrenta en los próximos años a un problema clave: el descenso de la edificación. El pasado año, se iniciaron en España 602.549 nuevas viviendas, lo que supuso un descenso del 5,2 por ciento respeto a los doce meses pasados, en los que fue de 635.547 inmuebles libres iniciados. Tras años de crecimiento excepcional, 2007 fue el año de la inflexión: el crecimiento del sector se retardó, y los expertos entienden que ésta va a ser la realidad en los próximos años.

A tal fin, la Feria de la Construcción de Galicia se celebrará dentro de un instante muy especial para debatir todos estos asuntos. Precisamente SICO tiene el objetivo de constituir el mejor escenario para que todos los agentes implicados en el sector de la construcción puedan exponer sus dudas, proponer soluciones y estudiar nuevos retos para seguir avanzando.
Descargar todas as imaxes