Escoitar

La fiesta de la Reconquista de Vigo se presentará por primera vez en la Feria de Turismo de Madrid

Por primera vez, la fiesta de la Reconquista de Vigo tendrá su espacio en la Feria de Turismo de Madrid (FITUR), que se celebrará del 30 de enero al 3 de febrero en el recinto ferial madrileño, según anunció este miércoles el teniente de alcalde y responsable de Cascos Históricos, Santiago Domínguez. Domínguez señaló que la fiesta de este año, que tendrá lugar los días 29 y 30 de marzo, servirá para "preparar la celebración del Bicentenario del 2009".

mércores, 16 xan 2008
1200491105reconquista160108.jpg
"Me satisface anunciar que este año la fiesta de la Reconquista va a tener presencia en FITUR por primera vez", manifestó Santiago Domínguez, quien también adelantó que esta presencia será llevada a cabo con los carteles ganadores del concurso correspondiente a la fiesta de este año, en el que el primer premio, dotado con 600 euros, fue para la obra "Siempre valerosa ciudad de Vigo", de Evaristo Pereira de la Torre. Los dos accésits fueron para "Nueva luz", de José Antonio García López, y "Xan Rei", de Pablo Leirós Gómez.

El responsable de Cascos Históricos anunció, asimismo, que el concurso que se convocará con motivo de la celebración del Bicentenario se caracterizará por el "importante" incremento de la dotación económica de los premios, por lo que, según Henrique Macías, presidente de la Asociación de Vecinos del Casco Vello, se trabajará durante el último trimestre de 2008 para tener todo preparado "con mucha antelación", ya que será un año "muy especial".

El presidente de la asociación de vecinos del Casco Vello quiso agradecer el apoyo encontrado en la Tenencia de Alcaldía y en la Concejalía de Cultura para preparar la fiesta de la Reconquista de 2008. "Quiero expresar mi agradecimiento al Ayuntamiento porque está tomando en serio la Fiesta de la Reconquista, que es la fiesta de todos los vigueses y las viguesas", señaló Macías, quien también hizo hincapié en el hecho de que por primera vez la ciudad haga promoción de su fiesta en FITUR.

Por otra parte, en el acto fueron presentadas las bases para la instalación de los puestos del mercadillo durante los dos días de duración de la fiesta, aprobadas por la junta directiva de la asociación de vecinos del Casco Vello. En ellas se específica que tendrán preferencia las asociaciones vecinales, los colectivos de interés social, las agrupaciones flolclóricas, las agrupaciones deportivas, los autónomos y las empresas, por este orden. Se indica, además, que las personas que estén atendiendo los puestos deberán estar vestidos de acuerdo con la época (1809), o con el traje tradicional gallego, aunque los elementos ornamentales para colocar en cada puesto serán proporcionados por la propia organización. Las bases indican, además, que el sábado 29 la fiesta finalizará a las 00.00 horas, mientras que el domingo el final será a las 22.00 horas, por lo que los puestos deberán recogerse a las 10.30.

Finalmente, el teniente de alcalde tuvo unas palabras de recuerdo para los dos fallecidos en el accidente de tráfico de la madrugada del pasado sábado, Loli y Manolo, activos colaboradores de la asociación del Casco Vello. "Este año la Fiesta de la Reconquista tendrá dos caras, y una de ellas tendrá que ser más brillante que nunca, dedicada a ellos dos. Será la fiesta de recuerdo de dos personas que por desgracia no se podrán volver a vestir de gallega y francés", manifestó Santiago Domínguez. "La pérdida se está notando ya en la organización del Carnaval y en la Reconquista, porque siempre estaban colaborando", señaló Henrique Macías al respecto.
1200491105reconquista160108.jpg
1200491116reconquista160108b.jpg
1200491128cartel160108.jpg
1200491139carteis160108.jpg
Descargar todas as imaxes