Escoitar

El Ayuntamiento y la Federación de Vecinos organizan actividades deportivas en la calle

Durante los tres próximos domingos, los ciudadanos tienen la oportunidad de participar en el programa "Deponerte en la calle", organizado por la Concellería de Deportes en colaboración con la Federación de Asociaciones Veciñais "Eduardo Chao".

venres, 27 abr 2007
1177675999billarda.jpg
La billarda é uno de los juegos tradicionales que se poderán practicar en este programa
Acercar a los ciudadanos los deportes tradicionales y la práctica deportiva en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres soy los objetivos del programa "Deponerte en la calle", organizado polo Ayuntamiento en colaboración con la Federación de Asociaciones Veciñais "Eduardo Chao".

"Deporte en la calle" se desarrollará durante los tres próximos domingos: el 29 de abril en la zona de las canchas de Samil, el 6 de mayo frente a la iglesia de Bouzas y el 13 de mayo en las pistas deportivas y jardines del Areal. De este modo, se cumple la finalidad de acercar a distintos puntos del tenérmelo municipal unas actividades participativas abiertas la personas de todas las edades.

El primero grupo de actividades de "Deporte en la calle" es lo de los juegos y deportes tradicionales, practicados antigamente y que fueron pasando de padres a hijos a través de las generaciones. De este modo, los que participen en este programa podrán jugar a la billarda de precisión y de distancia, a los bolos celtas, a la llave, al pateiro, al aro, al trombo, a las bolas y con el tirachinas.

Estos juegos y deportes tienen, en la mayor parte de los casos, un marcado carácter rural y proceden de actividades relacionadas con el trabajo, que desaparecieron o están a punto de hacerlo debido al cambio de estilo de vida.

"Deporte en la calle" no sólo ofrece a los ciudadanos la posibilidad de practicar estos juegos y deportes tradicionales, sino también de aprender a fabricar sus propios juegos, al contar con la presencia de artesáns en los lugares donde se desarrollará el programa.

Otro de los objetivo de "Deporte en la calle" es fomentar la participación de hombres y mujeres en igualdad, favoreciendo, además, la presencia de mujeres en deportes tradicionalmente masculinos.

Estos "Deportes para la Igualdad" serán el baloncesto, el fútbol sala, el xadrez, a indiaca, el ciclismo y el cachibol. En los deportes de equipo los grupos serán mixtos y durante los partidos deberá haber dos jugadores del incluso sexo en la cancha.

Para los que jueguen al xadrez existirán dos modalidades: los que quieran aprender a jugar y los que ya saben jugar.
Descargar todas as imaxes