Escoitar

El Pleno aprueba exenciones fiscales para colectivos desfavorecidos

El Pleno de la Corporación Municipal aprobó hoy jueves un conjunto de exenciones fiscales propuesto por el Gobierno local con la intención de favorecer a colectivos desfavorecidos. La propuesta salió adelante con los votos favorables del PP y la abstención de los restantes grupos.

xoves, 28 dec 2006
1167314978pleno281206.jpg
Esta medida, defendida por el concejal de Economía, Javier Guerra, afectará a los miembros de familias con ingresos brutos anuales per cápita inferiores a 3.200 euros. A este criterio, según explicó Guerra, se le aplicarán dos factores correctores para extender sus ventajas a un mayor número de personas.

Así, estarán exentas de la misma carga fiscal las personas que vivan solas y cuenten con unos ingresos que no superen los 4.256 euros anuales y los mayores de 65 años que no reúnan más de 6.400 euros al año. Las personas que reúnan estas dos circunstancias también estarán exentas siempre y cuando no ingresen más de 8.512 euros anuales.

Las exenciones afectan a los servicios de documentos, cementerios, basura, inspección sanitaria y análisis químicos, servicios sanitarios del Ayuntamiento, desinfección, desinsectización, desratización, primera etapa de Educación Infantil, instalaciones del Instituto Municipal de los Deportes y enseñanzas especiales.

El Gobierno local estima que estas exenciones beneficiarán a 5.000 familias viguesas, cifra que puede suponer un total aproximado de 15.000 personas, de acuerdo con los cálculos de Javier Guerra.

Por otra parte, el Pleno aprobó por unanimidad la incorporación del Ayuntamiento de Vigo al Consorcio Gallego de Servicios de Igualdad y Bienestar, así como una declaración de condena de las violaciones de los derechos humanos en Guantánamo.

Finalmente, recibió el apoyo unánime de la Corporación Municipal una moción del PG sobre el posible cierre del Consulado de Portugal en Vigo, por la que se demandan de la Diputación Provincial, de la Xunta de Galicia y del Gobierno de España las "negociaciones oportunas" para su mantenimiento. Por el mismo acuerdo, la Corporación se dirige a los ayuntamientos del Norte de Portugal "para que a su vez den los pasos que consideren oportunos" ante el gobierno de su país.
Descargar todas as imaxes