Escoitar

El Centro Cívico del Casco Vello acogerá unas jornadas para facilitar la adopción

La concejala de Bienestar Social, Marta Iglesias, presentó hoy miércoles las Primeras Jornadas de Formación Específica para Solicitantes de Adopción, organizadas por la Fundación Balms para la Infancia, y que tendrán lugar a partir del próximo 20 de enero en el Centro Cívico del Casco Viejo.

mércores, 20 dec 2006
1166625782adopcion201206.jpg
Los destinatarios de esta iniciativa son las parejas que ya han solicitado la adopción, si bien la organización baraja la posibilidad de darles prioridad a las parejas que aún no hayan sido valoradas para la consecución del certificado de idoneidad.

Durante las jornadas, estas personas recibirán formación de una psicóloga, una trabajadora social, un abogado y, probablemente también, de familias que ya tienen niños adoptados. Con esta formación, la Fundación Balms pretende capacitar a los posibles adoptantes sobre las características generales y específicas del proceso de adopción y dotarlos de una serie de recursos que les permitan hacer frente a sus nuevas realidades y responsabilidades como padres y madres adoptivos.

Las jornadas, a las que podrá asistir un máximo de 25 personas, se desarrollarán los días 20 de enero, 3 y 17 de febrero y 3 y 17 de marzo. El curso será clausurado por Ana Berástegui Pedro-Viejo, psicóloga, investigadora y profesora universitaria de reconocido prestigio nacional e internacional, según apunta la organización.

Se puede solicitar la inscripción en estas jornadas contactando con la Fundación Balms, a través del teléfono 986 443 143 o del correo electrónico fundacion.infancia@balms.com, o bien llamando al número de información del Ayuntamiento, el 010.

De acuerdo con los datos del Plan Galego de Estatística 2006, en lo que se refiere a la adopción nacional el año pasado había en Galicia 1.201 solicitudes de adopción consideradas idóneas y en lista de espera, 147 solicitudes abiertas y 205 archivadas. Por otro lado, las gestiones relacionadas con la adopción internacional daban como resultado los siguientes datos: 658 solicitudes presentadas en las delegaciones provinciales de la Secretaría Xeral do Benestar; 560 expedientes tramitados por esta misma institución; 291 preasignaciones de menores comunicados a la Secretaría, y 551 certificados de idoneidad emitidos durante 2005.

Los países de origen de los niños adoptados en el extranjero son, por este orden, China, Etiopía y Colombia. En la mayoría de los casos, una adopción internacional se lleva a cabo en un período de dos años o algo más. Las adopciones nacionales, en cambio, suponen generalmente de seis la ocho años de trámites.
Descargar todas as imaxes