Escoitar

El Ayuntamiento remitirá a la Autoridad Portuaria un informe crítico con el Plan de Usos

Con los votos favorables del PP, los votos en contra del PG y la abstención de PSdeG-PSOE y BNG, el Pleno de la Corporación prestó conformidad hoy viernes al informe técnico municipal sobre el Plan de Utilización de los Espacios Portuarios (PUEP). El Ayuntamiento le remitirá este informe a la Autoridad Portuaria.

venres, 29 set 2006
1159537322pleno290906.jpg
Asimismo, el Ayuntamiento se presentará como parte interesada en el procedimiento de aprobación del PUEP, a fin de que se le notifiquen todos los actos y resoluciones que se dicten en él. Este acuerdo se refiere de manera especial a la propuesta que la Autoridad Portuaria eleve al Ministerio de Fomento dando respuesta a los informes remitidos por el Ayuntamiento.

Durante el debate plenario, el portavoz del PP, José Manuel Figueroa, volvió a mostrar su disconformidad con el Plan de Usos del Puerto y aseguró que el Gobierno local siempre ha intentado buscar un consenso político de los grupos municipales en relación a este documento.

En este sentido, Figueroa demandó el apoyo de la Corporación a la postura de su partido, que es la de pedirle al presidente de la Autoridad Portuaria, Abel Caballero, que retire el PUEP y se reúna con la alcaldesa, Corina Porro, para que ésta después convoque a los portavoces de los grupos políticos a fin de que cada uno exprese su opinión. Figueroa afirmó que es necesario "saber si hay posibilidad de acuerdo" entre el Ayuntamiento y el Puerto para definir el desarrollo de una infraestrutura "fundamental" para el futuro de Vigo.

Por su parte, Mauricio Ruiz, del PSdeG-PSOE, rechazó la conveniencia de remitir el informe municipal al Puerto calificándolo de "refundido de informes que dicen lo contrario unos de otros" y que "no coincide con la opinión de ninguno de los grupos". Ruiz lamentó la conformidad del Pleno con este documento porque, según afirmó, significa que el Ayuntamiento de Vigo se opone a todas las ampliaciones propuestas en el Plan de Usos y "no sabe qué proponer a la Autoridad Portuaria".

Polo BNG, Henrique Viéitez volvió a incidir en la "ambigüedad calculada" del Plan de Usos y avogó por una reordenación de los espacios portuarios favorable a los intereses de la industria de la construcción y reparación naval y al avance de la calidad de vida de los vecinos del Puerto. En esta línea, Viéitez propuso, mediante una enmienda, "aprovechar la ocasión para abrir un debate que permita compatibilizar los intereses de la ciudad y del Puerto". Esta enmienda fue rechazada por los restantes grupos.

Finalmente, Manoel Soto, del PG, propuso la paralización del Pleno y una "reunión inmediata" para que el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria lleguen a un acuerdo. Rechazada su propuesta, presentó una enmienda para reclamar una actuación integral en el litoral de Vigo, con la realización de un plan a corto, medio y largo plazo por parte de la Autoridad Portuaria y acuerdos con la Jefatura Provincial de Costas. Esta enmienda también fue rechazada.
Descargar todas as imaxes