Escoitar

El alcalde defiende la posición de Vigo como ciudad de la "economía, de la investigación y del empleo"

Abel Caballero degranó esta mañana las necesidades del presente y del futuro de la ciudad de Vigo en una conferencia enmarcada en el Forum Europa. Delante de un nutrido grupo de representantes empresariales, sindicales y agentes sociales, Cabellero reivindicó Vigo como la "ciudad de la economía, de la investigación y del empleo". La presentación de su ponencia corrió a cargo del secretario general de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez.

mércores, 3 out 2012
1349269306forum.JPG
Abel Caballero abogó esta mañana por la desaparición diputaciones, unas instituciones "obsoletas" que permitan darle a los ayuntamientos grandes el peso que merecen. Esta reforma, así como la necesidad de redefinir las competenicas de las comunidades autónomas son algunas de las conclusiones que se desprenden de la intervención del alcalde en el Forum Europa en el que participó esta mañana en el Pazo de los Escudos.

Presentando por el secretario general de los socialistas, Caballero se refirió a la situación que atraviesan los sectores de la automoción, del naval, de la pesca y del granito para pedir al Gobierno Central y Autonómico otra política industrial que permita a Vigo seguir siendo "la ciudad de la economía, de la investigación y del empleo". Destacó los más de 7 millones de euros que invierte el Ayuntamiento en planes de empleo directo, a los que se hay que sumar las políticas keynessians, o las aportaciónes en materia educativa, como las bolsas de inglés. Recalcó el esfuerzo del Ayuntamiento en estas materias, a pesar de que las competencias recaen en la Xunta de Galicia.

Aludió durante su discurso al "Vigo de la competitividad" punto en el que citó la necesidad de seguir apostando por las grandes infraestructuras: aeropuerto, AVE y nueva estación. Respeto del AVE, aceptó posibles modificaciones en las fechas porque "al hacer las previsiones con un estado de la economía los cambios de la situación financiera pueden acarrear retrasos". Lo importante, precisó, y que "permanezcan y no se paren". Con respecto a Peinador, demandó más vuelos y rutas y calificó su crecimiento, así como la llegada del AVE, como "irrenunciables". En este punto, agradeció el compromiso de la actual titular de Fomento, que sigue los pasos de su antecesor, José Blanco. Alabou el éxito de la conexión aérea con Londres, promovida polo Gobierno local, y exigió que la terminal de Vigo cuente "con las mismas ventajas" que su principal competidor, Oporto.

Durante su intervención lamentó la "ocasión perdida" que supuso la aprobación de la Ley de Área Metropolitana de Vigo y avanzó que, tras las elecciones, remitirá una propuesta "para que la comarca pueda disponer de una administración del siglo XXI liderada por Vigo".




Descargar todas as imaxes