Escoitar

La Concellería de Medio Ambiente organiza talleres infantiles para conmemorar el día de las aves migratorias en Vigozoo

Esta semana se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias, una fecha señalada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y que se van a celebrar el 2ª fin de semana del mes de mayo en todo el planeta. Por este motivo, la Concejalía de Medio Ambiente organiza el sábado, 12 de mayo, en Vigozoo, talleres para la construcción de cajas de madera reciclada que se irán colocando en distintas zonas de la ciudad.

martes, 8 mai 2012
Desde la Concejalía de Medio Ambiente recuerdan que esta semana se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias, una fecha señalada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y que se van a celebrar el 2ª fin de semana del mes de mayo en todo el planeta, teniendo como objetivo la preservación de los estrechísimos lazos culturales que tenemos con las aves migratorias y los vitales beneficios medioambientais e incluso económicos que tienen. Se trata, por tanto, de asegurar que estos vínculos se conserven para nuestras generaciones futuras, nuestros niños y niñas y chicos y chicas, que son nuestro xérmolo que debemos cuidar en estos campos, alimentándolo y mimandolo en su proceso de crecimiento.

Por otra parte, el departamento que dirige la concejala Chus Lago también subraya que el 2012 es el Año Internacional de los Morcegos, una conmemoración proclamada por la UNEP, para la protección de estos mamíferos voladores que desempeñan un rol fundamental para mantener la salud de nuestros ecosistemas, ya que capturan enormes cantidades de insectos, muchos de ellos son plagas forestales y agrícolas, permitiendo mermar el uso de pesticidas en los campos de cultivos o en las masas forestales de nuestros montes, parques y jardínes. En Galicia hay catalogadas hasta 23 especies de morcegos, algunos de ellos como el Nyctalus leisleri, son muy pequeños y enormemente escasos.

Por todo esto, la Concejalía de Medio Ambiente, actuará con un acto de sensibilización este sábado, 12 de mayo de 2012 y desde las 17:00 a las 19:00 horas para los niños y niñas de Vigo, chicas y chicos, donde participarán en la construcción de cajas nido, de madera reciclada, para las aves migratorias que se van a instalar en Vigo desde nuestras zonas húmedas cómo A Bouza, Molinos, Gobierna..., hasta las áreas ajardinadas de nuestra ciudad: O Castro o Castrelos y que luego se irán colocando por los técnicos de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vigo o por voluntarios del programa del "Camiño Camiño" de la Concejalía de Medio Ambiente. También conocerán y habían participado en la elaboración de cajas nido para morcegos, algunas de las cuales se colocarán en el Vigozoo.

Todos aquellos niños y niñas que deseen participar en estas actividades podrán anotarse a lo largo de la semana, de Lunes a Viernes llamando por teléfono al 010 o bien apuntarse en el Vigozoo al acercarse allí mismo.

Todo esto forma parte de una serie de actividades que entran dentro de la programación del Departamento de Educación del Vigozoo para el mes de mayo y que vienen siendo la continuación de una apuesta de la Concejalía de Medio Ambente por eventos de educación en la naturaleza como fueron, en su momento, el "Multiaventura" en la Plaza de la Independencia de Vigo o la fecha de "Multiaventura en el Embalse de Zamáns", en la que un número salientable de chicos y chicas de la ciudad tuvieron la oportunidad de socializar en grupo y en la naturaleza a partir de diferentes actividades educacionales.