Escoitar

Ignacio López-Chaves visita las obras de rehabilitación y refuerzo del muro de contención del parque de Castrelos

El concejal de Patrimonio Histórico, Ignacio López-Chaves, visitó hoy viernes el parque de Castrelos para conocer de primera mano el estado de las obras de rehabilitación y refuerzo del muro de contención de tierra y cierre de su jardín histórico.

venres, 1 set 2006
1157113660muro.jpg
Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de unos 317.500 euros, se iniciaron el pasado 17 de julio y tienen como objetivos minimizar el empuje ejercido sobre el muro por las tierras de relleno y la sobrecarga de tráfico de la calle Corredoira, y permitir el paso de las aguas subterráneas que alimentan el parque, así como los manantiales existentes.

Para eso, la empresa adjudicataria colocó a lo largo de los 175 metros del muro un total de 221 pilotes de 45 centímetros de diámetro y siete metros de longitud. Las cabezas de los pilotes han quedado situadas al nivel de la carretera y unidas por una viga de coronación. De este modo el muro se ve liberado de la presión producida por la vía adyacente. Además, los pilotes están separados por una distancia de entre 15 y 20 centímetros, lo que posibilita el paso de las aguas subterráneas.

Otras actuaciones incluidas en estas obras consistieron en macizar 17 metros del muro con formigón en masa del trasdós para conformar un muro de gravedad estable, limpiar el sistema de drenaje de la calle, revisar y limpiar las galerías de los manantiales, reparar el muro histórico en las zonas más degradadas y reponer el pavimento.

La fecha prevista para la apertura al tráfico de la calle Corredoira es el 11 de septiembre.

Durante su visita, Ignacio López-Llaves destacó la importancia de estas obras, ya que suponen una garantía de que "el muro no va a caerse" y no podrá ser, por tanto, causa de accidentes. El concejal recordó que ya en 2000 se había dado "la voz de alarma" sobre el estado deficiente del muro, e indicó que fue a partir de 2004 cuando el Ayuntamiento inició las actuaciones necesarias "para que se mantuviese en pie".

En el último año, el Ayuntamiento ha invertido cerca de 800.000 euros en obras ejecutadas en el Pazo y en el parque de Castrelos, entre las que se incluyen, además de la rehabilitación y refuerzo del muro de contención, las mejoras en el estanque, en el saneamiento y en el propio Pazo.
Descargar todas as imaxes