Escoitar

Corina Porro visita el cementerio de Pereiró tras la mejora de sus instalaciones

Doscientos veinticuatro columbarios y el traslado de los servicios de señoras, caballeros y minusválidos del exterior al interior son el resultado de la inversión de 71.500 euros realizada por el Ayuntamiento en el cementerio municipal de Pereiró, que ha sido visitado hoy viernes por la alcaldesa, Corina Porro.

venres, 27 out 2006
1161955884pereiro261006d.jpg
"Este cementerio llevaba más de diez años sien ningún arreglo", recordó Porro en el interior de un camposanto que se convirtió en noticia por la profanación a la que fue sometido en la noche del 2 al 3 de este mes.

La construcción y adjudicación de los 224 columbarios ha supuesto un importe de 50.500 euros, mientras que el traslado de los servicios se ha realizado por 21.000.

Destrozos

Sobre los destrozos causados en el cementerio de Pereiró, Corina Porro recordó que están "en manos de la Policía Nacional" y anunció que "el Ayuntamiento se va personar" en el proceso judicial contra sus autores. En este sentido, la alcaldesa señaló que el Ayuntamiento está estudiando "caso por caso" basándose en los impresos que las familias afectadas han tenido a su disposición para dar cuenta de los daños sufridos. Según el informe elaborado por el Servicio de Cementerios, los daños económicos alcanzan los 36.000 euros.

Porro añadió que "nunca hemos tenido problemas como éste" en la historia de los cementerios municipales. Como consecuencia de esta circunstancia, la alcaldesa ha encargado a los servicios del Ayuntamiento un estudio sobre las posibilidades de mejorar la seguridad de las necrópolis viguesas.

Otras medidas anunciadas hoy viernes por Corina Porro en relación a los cementerios municipales son la puesta en marcha de un sistema informático de control para facilitar las gestiones y mejorar el servicio a los ciudadanos y la elaboración de una legislación de funcionamiento en consonancia con los cambios que se han dado a nivel estatal y autonómico en la legislación referente a los camposantos.

Los ocho cementerios municipales de Vigo (Cabral, Candeán, Bembrive, Lavadores, Pereiró, Zamáns, Teis y Beade) suman una superficie total de 103.000 m2. Aparte de algunos panteones, criptas y las sepulturas de tierra, albergan un total de 28.083 nichos, de los que 2.346 son propiedad del Ayuntamiento y se alquilan por un periodo de seis años, prorrogable por cuatro más hasta un máximo de diez. Los 15.743 restantes son propiedad o concesiones administrativas por 50 años.
Descargar todas as imaxes