Escoitar

155 personas voluntarias colaboran en el programa de ayuda para conciliar la vida laboral y familiar

La Oficina Municipal de Voluntariado gestiona una base de datos de voluntarios con el objetivo de ayudar a personas y colectivos a coordinar mejor sus necesidades cotidianas.

mércores, 31 mai 2006
Hacer la compra, acompañamientos al médico, a mayores en situación de soledad, a menores en la realización de las tareas escolares, a discapacitados en paseos, o incluso facilitar un servicio de canguro en casos concretos para facilitar la participación de los usuarios/las de las entidades no lucrativas en las actividades que ellos mismos programan, son tareas que se están a realizar regularmente. Este tipo de voluntariado, dentro del marco del ámbito social, pretende conciliar la vida laboral y familiar y tiene sus bases en los sentimientos de humanidad y solidaridad hacia ciudadanía.

El programa se realiza mediante un trabajo de coordinación entre la Oficina Municipal de Voluntariado y los Servicios Sociales del Ayuntamiento que derivan aquellos casos que son susceptibles de la colaboración de la persona voluntaria. La OMV sirve de mediadora entre los voluntarios/as y los beneficiarios/as de la ayuda, realiza los contactos oportunos y negocia los horarios de colaboración teniendo siempre en cuenta la disponibilidad de la persona voluntaria y las necesidades a cubrir.

Este tipo de colaboraciones se realizan al amparo de la Ley Autonómica de Voluntariado que estipula además que la entidad deberá asumir las dietas de transporte de las personas voluntarias, la formación básica y específica necesarias para una buena colaboración y realizará seguimento en cada uno de los casos.

Este programa de ayuda se inició en el 2003. Desde entonces 155 personas estuvieron colaborando en algún momento y 188 familias demandaron la colaboración o ayuda de los voluntarios/las del Ayuntamiento.