Escoitar

La Federación "Eduardo Chao" organiza un programa de envejecimiento saludable

La Federación de Asociaciones Vecinales "Eduardo Chao", con la colaboración de la Concejalía de Bienestar Social y de Caixa Galicia, organiza el programa "Mañás Veciñais. Unha madurez saudable" para la prestación de un servicio de prevención de la dependencia dirigido a personas mayores.

martes, 3 abr 2007
1175600747martaelena030407.jpg
El proyecto vecinal, que comenzará a funcionar en las asociaciones de Lavadores y "Camiño Vello" de Coia, se centra en la estimulación, tratando de prevenir o postergar al máximo la pérdida de autonomía física, psíquica o intelectual. De este modo, "Mañás Veciñais" se desmarca de los centros de día, que cubren las necesidades de atención de personas con dependencia.

El programa se desarrollará a partir del próximo 2 de mayo, de lunes a viernes en horario de 10.30 a 13.30 horas, hasta el mes de julio. Los interesados podrán inscribirse a partir del 16 de abril dirigiéndose a las asociaciones vecinales "Camiño Velo" de Coia y de Lavadores, que serán las encargadas de llevar a cabo las primeras experiencias del proyecto.

Entre los objetivos de "Mañás Veciñais" figuran el envejecimiento saludable, el crecimiento personal y la calidad de vida de los mayores, el desarrollo de las condiciones psico-físicas de los participantes y el aumento de su influencia dentro de sus entornos familiar, social y vecinal.

El programa contará con la intervención directa de un equipo formado por un psicólogo y un terapeuta ocupacional, que trabajarán conjuntamente con un coordinador que realizará un seguimiento personalizado del trabajo y de los logros de los participantes y ayudará a adaptar el proyecto a los diferentes centros vecinales. También participarán en la puesta en marcha de "Mañás Veciñais" directivos de la Federación de Asociaciones Vecinales "Eduardo Chao", de las propias asociaciones, personal administrativo, formadores y voluntarios.

Las "Mañás Veciñais" trabajarán la madurez saludable de los ususarios atendiendo a dos dimensiones principales: la psicológica y la física. El trabajo psicológico partirá de una valoración incial, con la que se eliminarán los conceptos erróneos sobre el envejecimiento y se transmitirán conceptos básicos sobre cómo envejecer activa y competentemente, promoviéndose hábitos de vida saludables junto con el desarrollo personal y la participación social.

El programa físico abarca cuatro áreas de desarrollo: resistencia, fortalecimiento, equilibrio y flexibilidad. Además, se organizará un conjunto de actividades de educación social, enfocadas a favorecer la utilización positiva del tiempo libre en las áreas recreativa, cultural, creativa y formativa.

Asimismo, el equipo técnico intentará conocer las actitudes de las familias en relación a sus mayores para analizar la situación biopsicosocial de los participantes del programa y ayudar a mejorar la convivencia y la integración familiar.

Las "Mañás Veciñais" contemplan, además, el servicio de podólogo, que será prestado en la propia asociación veciñal una vez a la semana. También habrá servicio de control de la presión arterial.

En cada una de las dos asociaciones vecinales que integran el programa se formarán sendos grupos que no sobrepasarán las 25 personas. La aportación económica de estos beneficiarios será de 18 euros al mes, en el caso de ser socios de alguna de las asociaciones vecinales federadas, y de 23 euros en el caso de no serlo. No hay una edad mínima establecida para entrar en el programa. Serán los mismos usuarios los que deberán evaluar la conveniencia del programa según sus condiciones e intereses.
Descargar todas as imaxes