Escoitar

La Concejalía de la Mujer pone en marcha nuevas iniciativas a favor de la igualdad

La Concejalía de la Mujer, en el marco del III Plan Municipal de Igualdad entre Hombres y Mujeres, pone en marcha dos iniciativas para promover la educación no sexista de niños y niñas en las escuelas: el "I Concurso Educación por la Igualdad" y nuevos incentivos para desarrollar acciones que ayuden a eliminar las discriminaciones en los centros educativos.

martes, 3 abr 2007
1175596943igualdade030407.jpg
El objetivo de fomentar la igualdad de oportunidades de niños y niñas desde las instituciones educativas se recoge en el III Plan Municipal de Igualdad, dentro del epígrafe "Coeducación en las Instituciones Educativas: Escuela y Familia". Empleando el término "coeducación", el Plan se refiere a la educación conjunta de hombres y mujeres en un sentido más amplio que la educación mixta. Bajo esta concepción se pretende que la educación de niños y niñas avance hacia un modelo integral en el que no tengan cabida sesgos derivados del sexismo tradicional androcéntrico.

En esta línea, la Concejalía de la Mujer convoca dos iniciativas para impulsar y apoyar acciones o programas que se desarrollen en los centros educativos de la ciudad y que tengan por objeto trabajar a favor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la eliminación de elementos de discriminación sexista.

Así, por una parte la Concejalía propone, a todos los centros educativos públicos y privados concertados de Vigo, incentivos para la puesta en práctica durante el curso 2006-2007 de medidas para eliminar la discriminación sexista y de acciones o programas para la promoción de la igualdad.

Con estos objetivos, la Concejalía de la Mujer propone una lista no excluyente de medidas, que incluye acciones como el análisis de los materiales didácticos desde la perspectiva de género, el establecimiento de normas que regulen el uso compartido de los espacios comunes y de los recursos y medios técnicos del centro, y la realización de actividades que favorezcan el conocimiento sobre la aportación de las mujeres a la sociedad.

Antes del 15 de mayo, los centros participantes deberán presentar una memoria de evaluación del desarrollo de las acciones llevadas a cabo durante el curso. La Concejalía de la Mujer hará una valoración comparativa de todas las memorias presentadas y premiará a aquel centro docente que muestre mayor coherencia, implicación y trabajo en este campo. El premio para el colegio ganador será de 1.000 euros, cantidad que el centro se comprometerá a invertir en un proyecto de igualdad durante el curso 2007-2008.

Por otra parte, la Concejalía de la Mujer convoca el "I Concurso Educación por la Igualdad: Visualizando Nuevas Realidades", con el que se pretende que el alumnado plasme situaciones cotidianas de la mujer en el ámbito público, ocupando espacios y desempeñando profesiones tradicionalmente masculinas, así como mostrar a los hombres en aquellas situaciones del ámbito personal que hasta no hace muchos años eran exclusivas de las mujeres, como el cuidado de las personas dependientes y las tareas domésticas.

Con este concurso, dirigido al alumnado de primaria y secundaria de los centros públicos y personales concertados, la Concejalía de la Mujer quiere fomentar una nueva perspectiva de género que rompa con la visión tradicional de la división sexual del trabajo, mostrando uno reparto justo y equitativo de los espacios público y privado. Habrá dos categorías: una para Educación Primaria y la otra para Secundaria.

Los trabajos que se presenten a este concurso podrán hacerlo bajo cualquier modalidad creativa (literaria, plástica, gráfica, musical, audiovisual…), y sus autores podrán emplear los materiales y formatos que prefieran. El plazo de presentación de los trabajos fianliza el 15 de mayo y el fallo del jurado se emitirá antes del 15 de junio.
Descargar todas as imaxes