Escoitar

Vigo desarrollará un plano de ahorro energético una vez analizada la iluminación de toda la ciudad

El Ayuntamiento de Vigo trabaja ya sobre un plan de ahorro energético para conseguir una iluminación "con garantías en tener seguridad y eficiencia de ahorro". Así lo indicó esta mañana el regidor, durante la presentación del Mapa Lumínico de Vigo, una herramienta "científica" que analiza la iluminación de todas las parroquias y calles de Vigo.

martes, 21 feb 2012
1329833016mapa.JPG
El Ayuntamiento de Vigo cuenta con una herramienta que permite saber que uso energético caracteriza a la iluminación de la ciudad. Un estudio elaborado por la Concejalía de Fomento trazó un mapa que, tras 80.000 mediciones, permite saber como están iluminadas todas y cada una de las parroquias y las calles de Vigo. Según explicó el regidor en la presentación de esta aplicación, las conclusiones de este trabajo permitirán afondar en el plano de ahorro energético que ya ven desarrollando "con discreción" el Ayuntamiento.

Acompañado por el concejal de Fomento, David Regáis, el regidor aprovechó la rueda de prensa para felicitar a la empresa responsable del proyecto puesto que será la base "para conseguir una iluminación "con garantías en tener de seguridad y eficiencia de ahorro". En este sentido, se refirió a que se sabe donde están las zonas sobreiluminadas, los tráficos, los puntos de luz por habitante, etc.. de todas y cada una de las calles de Vigo. Recordó la necesidad de ahorrar por razones de eficiencia presupuestaria y medioambiental. En este sentido, avanzó que "intentamos usar medios eficientes: desde aerogeneradores incluso otros sistemas urbanos que nos permitan generar energía".

Durante la presentación de la aplicación, Caballero destacó a modo de ejemplo que Vigo tiene el 35 por ciento de canalizaciones y "seguramente" de vías urbanas que Madrid, con una población de 300.000 habitantes frente a los 3 millones y medio que tiene la capital de España. Este dato, añadió, quiere decir que "las medidas de ahorro para nudos son muy importantes, porque tenemos estructuras de iluminación de ciudades de un millón y medio de habitantes". Matizó que esta misma proporción se registra en el abastecimiento, el saneamiento o el mantenimiento de las vías urbanas.

Descargar todas as imaxes